Perfiles de Opinión-Intención voto: Lenín Moreno (48%), Guillermo Lasso (12%), nulo (11%), Cynthia Viteri (9%), en blanco (8%), Paco Moncayo (8%) (AUDIO)
Perfiles de Opinión-Intención voto: Lenín Moreno (48%), Guillermo Lasso (12%), nulo (11%), Cynthia Viteri (9%), en blanco (8%), Paco Moncayo (8%) (AUDIO)
Perfiles de Opinión-Intención voto: Lenín Moreno (48%), Guillermo Lasso (12%), nulo (11%), Cynthia Viteri (9%), en blanco (8%), Paco Moncayo (8%) (AUDIO)

Perfiles de Opinión-Intención voto: Lenín Moreno (48%), Guillermo Lasso (12%), nulo (11%), Cynthia Viteri (9%), en blanco (8%), Paco Moncayo (8%) (AUDIO)

2016-10-14 07:34 | Entrevistas

Además, en las encuestas realizadas entre el 4 y 5 de octubre se recogió que Álvaro Noboa (3%) y Dalo Bucaram (2%)

Audio

  • Octubre 13 - Paulina Recalde
En camino a las elecciones presidenciales de febrero de 2017, la encuestadora Perfiles de Opinión reveló los resultados de las últimas encuestas realizadas a inicios de octubre. En la que se entrevistó a 920 habitantes de Quito, Guayaquil y Cuenca; con un margen de error de +-3,3 y con intervalo de confianza del 95%. Las cifras de intención del voto fueron levantadas en hogares utilizando una papeleta, con logos, fotos y número de la lista, lo que permitió tener un mayor acercamiento de lo que podría suceder en las urnas.

Para hablar sobre estos datos, Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, conversó con el programa “El Poder de la Palabra” de ecuadorinmediato.com/Radio, en donde explicó que Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS, encabezó las encuestas; mientras que Paco Moncayo tiene un aumento en el porcentaje de apoyo a su candidatura.

La primera pregunta planteada fue: ¿Ha decidido o no por quién votará en las elecciones presidenciales? El 53% dijo que sí, mientras que el 47% dijo que no. “En este momento sigue habiendo mayor indecisión en la ciudad de Cuenca, pero hay un movimiento importante en diferencia al mes anterior, porque el mes pasado solamente el 38% decía haber decidido y ahora es el 53%, es un salto grande de decisión”, explicó Recalde.

Cuando se entregó la papeleta los resultados fueron que el 48% para Lenín Moreno; 12% para Guillermo Lasso; 11% votó nulo; 9% por Cynthia Viteri; 8% dejó en blanco la papeleta; 8% para Paco Moncayo; 3% para Álvaro Noboa y el 2% restante para Dalo Bucaram.

En lo que se refiere a algunas matices geográficas “comparativamente hablando, mayor intención de voto para Lenín Moreno en la ciudad de Quito; para Guillermo Lasso y para Cynthia Viteri en Guayaquil. Estos son los resultados de este mes”.

En comparación con los resultados obtenidos en septiembre, Recalde recordó que Lenín Moreno obtuvo el 49% y ahora el 48%, lo que demuestra que no ha habido variación a nivel total de la cifra de él. En cuanto a Guillermo Lasso, sí existe una variación notable, el mes anterior alcanzó una cifra de 18% y ahora 12%. Lo mismo ocurre con Cynthia Viteri quien tenía el 15% y ahora 9%. Mientras que Paco Moncayo tenía un 4% y en este mes alcanzó un 8%.

En el caso de Paco Moncayo además lo que ha sucedido, es que de tener un 1% en Guayaquil subió a un 5%; asimismo en Cuenca tenía un 1%, en esta última encuesta obtuvo un 9%, mientras que en Quito se ha mantenido estable, en septiembre tenía el 13% y ahora el 12%. “Lo que vemos es que ha habido un movimiento y un crecimiento en la candidatura de Paco Moncayo, que ya la habíamos medido, pero no había un anuncio oficial; y que le estaría robando al movimiento de los indecisos y a los candidatos Lasso y Viteri, no así a Moreno quien se ha mantenido estable”, comentó.

Sin embargo, el candidato de Alianza PAIS obtuvo el 53% de apoyo en Cuenca y este mes bajó al 47% “Comparativamente hablando, el movimiento comparativo de Moreno, ha sido en la ciudad de Cuenca, en Quito y en Guayaquil se ha mantenido relativamente estable”, dijo Paulina Recalde.

En lo que se refiere a ciudades, en Quito, Lenín Moreno obtuvo el 54%, Guillermo Lasso 9%, nulo el 11%, Cynthia Viteri el 4%, blanco el 8%, Paco Moncayo el 12%, Álvaro Noboa 1% y Abdalá Bucaram 1%.

En Guayaquil, el 43% apoya a Lenín Moreno, 13% a Guillermo Lasso, 11% nulo, 13% para Cynthia Viteri, 9% dejó en blanco, 5% para Paco Moncayo, 4% para Álvaro Noboa y 3% para Dalo Bucaram.

En Cuenca, 47% para Lenín Moreno, 15% para Guillermo Lasso, 16% anuló el voto, 2% para Cynthia Viteri, 8% en blanco, 9% para Paco Moncayo y 2% para Dalo Bucaram.

Sobre lo que sucede en otras ciudades del país, Recalde se refirió a la situación de Manabí en donde el respaldo al movimiento Alianza PAIS está sobre los demás partidos políticos. “Además, no es una novedad de lo que voy a decir, la sierra central tiene un comportamiento distinto a la ciudad de Quito y por ejemplo, históricamente, lo que hemos visto es que le oficialismo no ha logrado penetrar ahí, es decir, que de los resultados que obtuvo en Pichincha y en Azuay, no son los que obtuvo en la sierra central. En la Amazonía es un fenómeno más específico, podríamos decir en términos regionales y con mucho cuidado, porque lo que pasa en las provincias donde hay empresas petroleras no es lo mismo lo que sucede en las que no tienen este fenómeno. Es muy difícil hablar uniformemente lo de la Amazonía”, explicó.

En su análisis, Recalde calificó de novedoso lo que sucedió con la candidatura de Lenín Moreno, que tenga el principal porcentaje en las tres ciudades. “También es evidente en el caso de Viteri y Lasso, hay una dificultad de entrar en la ciudad de Cuenca y Moncayo ha entrado más fácilmente”, indicó la entrevistada.

En lo que se refiere al nivel de simpatía con partidos políticos el 48% dice que no simpatiza con ninguno, el 30% dice que simpatiza con Alianza PAIS, el 8% con el PSC, el 6% con CREO, el 3% con ID y el 1% con otros movimientos como el PRE y el PRIAN.

De igual manera, Recalde comentó que con estos datos, en el legislativo correrán dos elementos adicionales: El nivel de endoso que pueda tener el candidato a la presidencia y quien encabece las listas en cada uno de los territorios. “Eso está aún por definirse, por lo tanto, cualquier ejercicio que hagamos en este momento va a ser muy provisional. Lo que sabemos en este momento, es que estos son los puntos de arranque a nivel de simpatía con las contiendas políticas en estas tres ciudades”.

Sobre los resultados de otras encuestas, Recalde presentó el nivel de aceptación del Presidente Rafael Correa. “El 10% dijo que la califica de muy buena, el 50% de buena, el 33% de mala y el 8% de muy mala. El resultado es el que el 59% a nivel de Quito Guayaquil y Cuenca califica positivamente el trabajo de Correa”, informó.

En esta misma escala, un 9% califica la gestión de Jorge Glas como muy buena, el 53% de buena, 31% de mala y el 7% de muy mala. 62% califica positivamente la gestión del vicepresidente y también candidato.

En el caso de alcaldes, con esta misma medición, Jaime Nebot, tuvo la calificación del 21% como muy buena, el 59% de buena, el 18% de mala y el restante de muy mala. Hay un 80% de aprobación a la gestión de Jaime Nebot.

En el caso de Cuenca de Marcelo Cabrera, tiene un 46% de calificación positiva, 4% de muy buena, 42% de buena, 47% de mala y el 7% restante de muy mala.

Y en el caso de Mauricio Rodas, de Quito, el 1% califica su gestión de muy buena, 46% de buena, 43% de mala y 10% de muy mala. Es decir que hay una aprobación del 47% en su gestión. Se mantuvo igual, está estable desde el mes de julio, añadió Recalde.

En términos de imagen comparativas, entre Moreno, Lasso, Moncayo, Viteri y Bucaram se consultó ¿cuál de ellos manejará mejor la economía del país? 54% dijo que Moreno. ¿Cuál de estos candidatos generará más puestos de trabajo en el país? 53% dijo que Moreno.

“En este mes, el 76% dice que conoce a Paco Moncayo y en términos de imagen, el 6% dice que tiene una imagen muy buena, el 57% de buena, 31% de mala y el 5% de muy mala. Es decir que hay una imagen positiva muy buena, de Paco Moncayo”, no así en la credibilidad donde un 36% dice que sí le cree y un 64% dice que no.

(DRT)

 

 


+ Ver otras noticias