Perfiles de Opinión: "El Presidente de la República tiene cifras de aceptación muy buenas, el 83% de personas lo califica como positivo" (AUDIO)

Perfiles de Opinión: "El Presidente de la República tiene cifras de aceptación muy buenas, el 83% de personas lo califica como positivo" (AUDIO)

2017-08-26 08:36 | Entrevistas

Estudio de Perfiles de Opinión expone cifras de aceptación de distintos políticos y movimientos del país

Audio

  • Agosto 25 - Paulina Recalde
Paulina Recalde, Directora de Perfiles de Opinión, sostuvo una entrevista con Ecuadorinmediato/Radio y en la misma sostuvo varios porcentajes y proyecciones que hacen referencia a personajes de la política pública en Ecuador, asimismo se pudo verificar los porcentajes de aceptación y rechazo para el Presidente de la República, Lenín Moreno y al Vicepresidente, Jorge Glas.

Por intermedio de un estudio y medición que Perfiles de Opinión la trabajó en Quito, Guayaquil y Cuenca, con hombres y mujeres de más de 18 años, con una muestra de 936 entrevistas y un margen de error de aproximadamente 3.2 %, se pudo conseguir varios datos en los que se evidencia como las personas perciben la situación política actual y la situación económica.

En referencia a los estudios realizados el mes anterior, actualmente las cifras han variado de forma considerable y se puede evidenciar que en el mes anterior las personas que creían que la situación política iba a mejorar es el 38%, en este mes es ha descendido 6 puntos y marca un 32%, en cuanto a la situación económica en el mes pasado un 36% de personas creía que iba a mejorar, en este mes sólo un 26% piensa que la economía mantendrá una mejoría.

Recalde explica que las cifras han variado y que todo se debe por el ánimo nacional, que se ve afectado por distintas temáticas actuales: “La constante exposición del tema de corrupción está afectando al país y esto es un elemento que afecta el estado de ánimo de las personas, la situación económica y el discurso del Gobierno actual que ataca al Gobierno anterior”.

Por su parte la calificación en la gestión de los 100 primeros días de mandato del Presidente de la República son bastante positivas y evidencian que en este mes sostiene un 83% de aceptación, su credibilidad se mantiene en un 70% y el nivel de simpatía en un 81%, la experta manifiesta que este despunte en su aceptación se debe a la convocatoria al diálogo con distintos actores de oposición y medios de comunicación que aplauden su gestión.

Desde otra arista, el Vicepresidente se encuentra en un caso opuesta ya que hasta el mes pasado tenía cifras positivas 49% de aprobación de la gestión, en este mes tiene un descenso violento, solo un 24% de aprobación para el Segundo Mandatario, su credibilidad mes ha bajado del 40% al 17%. La directora de Perfiles de Opinión entiende que este cambio tan brusco en las cifras se da no solo por las denuncias, sino por la decisión del Presidente de retirarle sus funciones.

El Presidente Asamblea Nacional, José Serrano, mantiene una calificación a su gestión del 50% de aprobación y un 58% califica de forma positiva su imagen.

De la misma forma Recalde explica que en el país existe otro indicador interesante que se ha denominado con el adjetivo de Correista y Anticorreista: En el país se hizo la pregunta si se considera Correista o Anticorreista y un 15% de la población se considera como Correista, el 10% se identifica como Anticorreista y un 75% no se siente representado con ninguno de estos calificativos.

La experta en opinión manifiesta que no se han medido figuras de oposición, pero a su vez se preguntó sobre los niveles de simpatía de las personas hacia algún partido político: Un porcentaje muy elevado de la población, el 61% no se identifica con ningún movimiento político, el 26% simpatiza con Alianza País, el 8% simpatiza con CREO, el 3% con el Partido Social Cristiano y un 2% menciona a otras organizaciones políticas.

Los medidores para los Alcaldes de Quito Guayaquil y Cuenca son: “Para Mauricio Rodas tiene una aprobación del 44%, y un 30% cree en Él, con el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, mantiene una aprobación del 87% y un 80% de credibilidad y el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, tiene un 52% de aprobación y un 39% de credibilidad.

Para concluir su intervención Paulina Recalde considera que actualmente en el país existe un momento de incertidumbre política que tiene 3 elementos, el momento de transición política, un momento de casos y de corrupción constante y la incertidumbre por la condición económica del país.

(PF)

Fuente: Ecuadorinmediato/Radio

 

 

 

 

 

 


+ Ver otras noticias