CRÓNICA (Loja) Comuneros expusieron necesidades en la II Asamblea

2017-06-18 08:23:34 | Sociedad

Esperan más atención del Gobierno en temas de agricultura y pecuario

Fortalecimiento organizativo de las bases, asesoramiento, atención por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales fueron algunas de las inquietudes de los comuneros en la II Asamblea Provincial de Comunas de Loja, cumplida el viernes en el teatro del colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Necesidades comuneros
José Calva, representante de la Comuna de Gonzanamá y presidente de la Federación de Comunas del Pueblo Paltas de Loja, expresó que hay algunas necesidades, principalmente, la falta de atención al productor agrícola y pecuario tomando en cuenta que son pequeños obreros. Aquí es necesario flexibilizar los créditos desde las entidades bancarias para que los campesinos accedan a la banca.

Indicó que es necesario mantener el respeto frente a las actualizaciones de las escrituras globales de las comunas para evitar las fracciones de los espacios territoriales a fin de no terminar con la cosmovisión y sus actividades de organización. Son documentos que van desde 1600 y 1700 que deben ser restablecidas pero manteniendo la independencia. Solo en la Federación están inscritos cerca de 14 mil y 15 mil comuneros, ubicados en los 13 cantones de la provincia.

Diálogo directo 
Fernando Jaramillo, director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que este es el inicio de una serie de actividades a cumplirse tomando en cuenta que el trabajo es permanente en bienestar de los productores de la provincia. En Loja existen cerca de 80 comunas, es una de las provincias que más organizaciones tiene en el país, inclusive, algunas datan de 1700 y 1800.

Existen comunas extensas que abarcan las 55 mil hectáreas en ciertos cantones y otras pequeñas. Hizo énfasis en la importancia de reformar la Ley que fue creada en la década del 70. “El propósito de estas asambleas es iniciar un trabajo conjunto por el desarrollo del agro, rural y sobre todo territorial y fortalecer la integración de estas entidades. (I). (OGC).


+ Ver otras noticias