EL TIEMPO (Cuenca) La inexplicable emoción de los padres primerizos

2017-06-18 08:24:26 | Sociedad

Hoy se celebra su día en el Ecuador

Tener el primer hijo es una experiencia que cambia radicalmente la vida de las personas. La "dulce espera" se convierte en un "dulce caos" y con el nacimiento del bebé, también nace el padre.

Tantos los primerizos como padres experimentados cuentan los días para que nazca su hijo o hija. Durante el embarazo, aunque no son ellos los que llevan al bebé en la barriga, piensan en los posibles nombres, arreglan una habitación, compran ropa y juguetes.

Son diferentes las historias de los padres primerizos. La llegada de un niño es considerada una bendición.

  Experiencias

“Asimilar una sorpresa de esa magnitud, saca lágrimas. Me cambió la vida, el momento en que mi esposa me dijo ‘estamos embarazados’”, recuerda emocionado Julio Reino, quien en cinco meses será padre.

Contó que “inexplicablemente” esa emoción se convirtió en desconcertación, “porque viene una ola de preguntas que poco a poco vas descubriendo con el crecimiento del bebé en el vientre”.

“Uno se convierte en padre desde que sabes que una semilla tuya está en el vientre de tu esposa”, dice con emoción mientras adecúa la habitación de su futuro bebé.

Jorge Montero está a punto de recibir su bendición en los próximos días, “cuando por fin ‘me cayó el veinte’ de que seríamos papás, me llegó un segundo aire, me sentía con más fortaleza y hasta con una nueva ambición por crecer y lograr mejores cosas para mi familia”, dijo emocionado.

  Síntomas

Mareos, náuseas, la sensibilidad y falta de sueño, fueron los síntomas que se le presentaron a Reino. “Hasta ahora puedo sentirlos, ya no en gran nivel. Ahora me preocupo de que mi esposa no haga esfuerzos innecesarios, porque le veo tan frágil así embarazada”, dice.

Para Montero en cambio los síntomas “fueron una experiencia muy extraña”.

Recordó que empezó a tener los malestares de su esposa, las náuseas, los antojos, “aún cuando no estaba enterado de que sería padre'.

Indicó que la paciencia, la compresión y la colaboración primaron durante los primeros meses del embarazo. Ahora está con los detalles listos para su advenimiento: la ropa, la habitación y sobre todo el nombre, “Kenshy Liam se llamará mi hijo, un nombre no común que elegimos los dos”.

  Miradas de amor

Adrián Román, quien ya tiene en sus brazos a su primogénito, comenta que saber que iba a ser padre y por primera vez fue algo increíble, “una sensación inexplicable al saber que pudimos ser parte de ese maravilloso acto de dar vida”.

Un momento que jamás olvidará fue la primera ecografía, “poder ver una persona tan pequeña que se estaba formando y oír el primer latido de su corazón hizo que me corra  por todo el cuerpo un escalofrío, me sacó lágrimas de emoción”.

Aunque estaba feliz, en el momento del parto no entró al quirófano porque asegura que no se sentía en la capacidad de soportar todo lo que pasa ahí dentro.

Pero la espera para él valió la pena, “el parto es el momento más doloroso para las mujeres y para los hombres el más desesperante”. Tenerlo entre sus brazos y saber que es tan frágil generó en él ese instinto de protección, “esa unión que todos los padres debemos tener con nuestros hijos”.

  Protectores

Cada padre tiende a ser distinto y tiene diferentes maneras de criar a sus hijos. Según la psicóloga Paola Méndez, el padre es un pilar central dentro de la estructura familiar, ejerce roles de modelaje, socialización y vinculación con la sociedad y la cultura.

“Cuando un niño crece en el vientre de la madre, la felicidad del padre es difícil de explicar; claro está que la bendición llega con varias responsabilidades para ambos, pero es el padre el que siente que su labor va más allá”, agrega. (SAM) (I)

Etapa

En las primeras etapas del embarazo de la madre, es el padre quien vela por su salud, cumple los antojos y apoya en el hogar.

Acciones

Los padres primerizos tienden a presumir de su primogénito, aún cuando no nace, las redes sociales son su mejor herramienta.

Nacimiento

El padre primerizo es quien adecúa el lugar para recibir al hijo, es el ejecutor de las ideas que da la madre en el nacimiento.

Los regalos para Papá

Entre los obsequios que más destacan para regalar en el Día del Padre, está el calzado. Los comerciantes incrementaron las ventas durante esta semana. Los modelos preferidos por los clientes, fueron:calzado casual y deportivo, dependiendo los gustos. Otro de los regalos escogidos por los hijos fue la tecnología, teléfonos, ipad y tablets.  (I)


+ Ver otras noticias