Gobierno Nacional analizará creación de Consejo Consultivo de Economía Popular y Solidaria

Gobierno Nacional analizará creación de Consejo Consultivo de Economía Popular y Solidaria

2017-06-18 10:25 | Ecuador Productivo

El 60% del empleo generado en la economía ecuatoriana corresponde a esta área

Con el objetivo de generar nuevos acuerdos y acercamientos entre el Gobierno y el sector de economía popular y solidaria, además de analizar la posibilidad de crear un Consejo Consultivo, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la EPS, entre ellos, la Red Nacional de Finanzas Populares (RENAFIPSE).

Esta agrupación reúne a más de 200 cooperativas, cajas de ahorro y otras entidades de la EPS, por ello también solicitaron ser incluidos dentro de las opciones de canalización de recursos públicos, dado que el 60% del empleo generado en la economía ecuatoriana corresponde a esta área.

Uno de los participantes fue el padre Graciano Mazón, fundador de la cooperativa Maquita Cushunchic, que se ha constituido en un programa social representativo en EPS.  “No somos una pobre economía, no señores somos una señora economía que necesitamos respeto, apoyo económico para avanzar con fuerza, alegría y prosperidad como usted (Jorge Glas) lo acaba de decir”, comentó Mazón.

Por su parte, el Vicepresidente Glas agradeció las palabras del padre y extendió su compromiso con este sector. “Una muestra muy clara es esta reunión, antes de reunirme con las cámaras me estoy reuniendo con ustedes”, dijo.

Lucía Calderón, presidenta de la Confederación de Cámaras, solicitó que se agilicen los procesos de compras públicas para que los pequeños y medianos empresarios puedan acceder a contratos con el sector público. De acuerdo con Calderón, se requiere “el fomento de la EPS en todas las instituciones del Estado, no sólo para comprar a la EPS sino también para entender su importancia y operatividad”.

En esta sesión  también se habló sobre la necesidad de generar nuevas líneas de financiamiento y redescuento. Finalmente el Vicepresidente hizo un llamado a fortalecer la colectividad en la producción para agregar valor. “Buscamos generar mayor prosperidad, tenemos que articularnos con los recursos que tenemos, de asociatividad, de acción colectiva. A veces confundimos economía popular y solidaria con pobreza, pues no, nosotros buscamos una EPS que genere prosperidad y para eso estamos aquí sentados”. (JPM)

Fuente: Vicepresidencia del Ecuador


+ Ver otras noticias