Ecuador fortalece soberanía alimentaria en sectores vulnerables a la desertificación y la sequía

Ecuador fortalece soberanía alimentaria en sectores vulnerables a la desertificación y la sequía

2017-06-18 13:50 | Sociedad

"El Estado deposita una semilla, pero ustedes se han encargado de hacer el trabajo para que rinda frutos", afirmó Tarsicio Granizo

Se firmaron tres Acuerdos de cooperación interinstitucional que ratifican el compromiso del Gobierno Nacional con los sectores más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Esto, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en Catamayo, Loja.

El ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, explicó con estos acuerdos se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con los sectores más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Por su lado, Lida Jaramillo, beneficiaría del trabajo conjunto entre comunidad y esta cartera de Estado comprende de forma sensible el impacto que tiene la implementación y recuperación de saberes ancestrales para su comunidad.

“Aquí existe escases del agua, no llueve y el invierno es muy escaso. Nosotros, gracias al apoyo del Ministerio del Ambiente, comenzamos a organizarnos para implementar tajamares y siembra de plantas en las partes altas. De esa manera se comenzó a ver que empezaron a salir ojitos de agua más abajo”, explicó Jaramillo. Además, indica que su tierra era muy escasa de agua, pero con todos los trabajos que han hecho ya tienen una huerta, guineo, plátano, árboles frutales, hortalizas.

Los proyectos enfocados a combatir la sequía se enmarcan en acciones que garantizan, de forma conjunta, el manejo sostenible de la tierra y contribuyen al desarrollo sostenible de la seguridad y soberanía alimentaria.

Granizo enfatizó que “Se debe garantizar la soberanía alimentaria, no solo de las comunidades, sino de las ciudades” además, se dirigió a los beneficiarios del proyecto y dijo que “El Estado deposita una semilla, pero ustedes se han encargado de hacer el trabajo para que rinda frutos”.

“Sabio es el que sabe cómo manejar un recurso. Ustedes son sabios porque saben cultivar en áreas secas, han heredado está tierra y saben cómo cultivarla, son un ejemplo para el país”, concluyó su discurso Granizo.

Como parte del evento, el Ministro y varias autoridades recorrieron el sector para evidenciar esta fundamental experiencia comunitaria y visitaron uno de los 100 tajamares implementados con técnicas ancestrales de siembra de agua.

La población se encontraba en un espacio en donde la agricultura no era posible debido a las condiciones climáticas y ahora cuentan con un modelo sostenible para abastecer sus suelos con líquido vital, recuperando su verdor.

(PP)

Fuente: Ministerio del Ambiente


+ Ver otras noticias