Ministerio del Deporte planea incorporar servicio de medicina y ciencias aplicadas a esta actividad a Centros de Alto Rendimiento

Ministerio del Deporte planea incorporar servicio de medicina y ciencias aplicadas a esta actividad a Centros de Alto Rendimiento

2017-10-12 09:58:46 | Sociedad

Trabajarán con profesionales adecuados para cada disciplina

La Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, acudió, junto a su equipo de trabajo, al Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte para exponer los pormenores del Programa de Alto Rendimiento y todo lo referente al Plan Decenal de Deportes.

La titular de esta cartera de Estado manifestó que dentro del Plan de Alto Rendimiento, se planea identificar a los mejores deportistas y los que se proyectan para alcanzar logros a nivel nacional e internacional. “En la situación actual es necesario priorizar. Esto desemboca en que existan deportistas que piensan que deben estar en el plan de alto rendimiento pero no podemos tenerlos a todos, sino a los mejores”.

Por su parte, Roberto Ibañez, Subsecretario del Ministerio del Deporte, destacó la necesidad de optimizar recursos, por lo que plantea un seguimiento y control, es decir, trabajarán en el deportista con los profesionales adecuados.

Para ello, la tarea es buscar especialistas técnicos, que analicen los resultados, ya que de acuerdo a la región del país existen disciplinas más desarrolladas que otras.

Sotomayor enfatizó que no todos los certámenes internacionales tienen el mismo nivel, diferenciando entre una copa del mundo y otro tipo de eventos, por lo que a nivel de Ministerio, Comité Olímpico y la Federación se harán mediciones para saber las acciones que se tomarán según la importancia que tenga cada actividad. “Tenemos la infraestructura pero se debe tener claro para que la use quien debe hacerlo”.

En Ecuador existen cinco centros de alto rendimiento, el objetivo es que exista, como valor agregado, servicio de medicina y ciencias aplicadas al deporte. De igual manera, se prevé modificar la asignación de cupos por cuota y realizarlo según la necesidad.

Se desea otorgar un porcentaje de cupos superior al 65% a las federaciones ecuatorianas por deporte y mantener un presupuesto general para los Centros de Alto Rendimiento.

Finalmente, Victoria Solís, asesora del Ministerio del Deporte, indicó que la propuesta inició con mesas de diálogo a nivel nacional. Insistió que el Plan Decenal es una oportunidad para construir una sociedad más sana, productiva y eficiente, pues no se trata de tener millones de personas viendo deporte por televisión, sino de construir una sociedad con millones que realicen actividad física, que llenen los parques, las montañas, los ríos, senderos, dentro de un proceso articulado con otras entidades.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional 


+ Ver otras noticias