Medidas económicas y preguntas de consulta popular responden a otro momento político, asegura subsecretaria Ximena Ponce

Medidas económicas y preguntas de consulta popular responden a otro momento político, asegura subsecretaria Ximena Ponce

2017-10-12 12:50 | Política Nacional

"No estamos contradiciendo ningún principio cuando decimos: si antes lo decidimos 100 (asambleístas), ahora que lo digan millones de ecuatorianos", ejemplificó sobre relección indefinida

La subsecretaria de Educación Superior, Ximena Ponce, defendió las medidas económicas y el contenido de la consulta popular anunciados por el presidente de la República, Lenín Moreno. En este marco, aseveró que ambas, responden a otro momento político, por lo que no contradicen ningún principio cuando, por ejemplo, el tema de la relección o postulación indefinida, lo ponen a criterio de la ciudadanía ahora, cuando antes lo decidieron entre 100 asambleístas.

“Un grupo político se caracteriza por tener unos niveles de debate y discusión y, en nuestro caso, la toma de decisiones ha sido colectiva. Hay varios ejemplos en los cuales se van tomando decisiones que corresponden, no a un pastor o a un rebaño de animales, sino a la consecuencia de un proyecto político sobre el cual tenemos que ir eliminando los nombres y apellidos de personas e ir poniendo a un proyecto que sea de izquierda, revolucionario y transformador”, comentó.

Es un proyecto que debe responder a ciertos principios de redistribución y de justicia, ratificó Ponce, admitiendo que sí son contradicciones, por ejemplo, temas como la relección indefinida en diferentes momentos políticos. “Aquí hemos planteado las contradicciones que hemos tenido cuando he estado como asambleísta, que se han presentado al interior de Alianza PAIS”.

“Si esto habría sido una receta, desde el 2007, en adelante, habría sido lo más fácil del mundo, pero no es así la política. No son ni de rebaños, ni de recetas. Son momentos, coyunturas políticas que van cambiando. La situación económica va cambiando, en algún momento se tuvo que bajar el impuesto a la renta, en este momento se lo está retomando. Son coyunturas políticas diferentes”, comentó.

Recalcando, por ejemplo, que no han sido los que idearon la dolarización, pero les toca defenderla así como a las medidas económicas que se han anunciado la noche de ayer. “La coyuntura va marcando la política. La política tiene que ir leyendo la coyuntura y la política también va haciendo la coyuntura”.

“La coyuntura de estar frente a una consulta popular nos va a generar una movida política porque durante la campaña electoral nos va a permitir hablar directamente con la ciudadanía, regresar a las calles para explicar el momento en que estamos: Las preguntas, el momento político, el proyecto y va a ser una gran oportunidad para la movilización política que, desde el Gobierno y desde los que estamos trabajando en este proyecto político, lo vamos a ir consolidando”, explicó.

A su criterio, por ejemplo, hay que colocar el tema de la relección indefinida a la disposición de la ciudadanía. Mientras que, en el 2015 se tomó la decisión, entre 100 asambleístas, y ahora les parece absolutamente justo y legítimo ponerlo a consideración del pueblo. “No estamos contradiciendo ningún principio cuando estamos diciendo: si antes lo dijimos 100, ahora que lo digan los millones de ecuatorianos, ahora que en ellos esté la decisión”.

“Creo que sobre eso, al interior del bloque, tuvimos algunos debates. Pero con otro ejemplo, puedo decir que cuando estuvimos al interior de la bancada discutiendo el tema de relección o postulación, planteábamos, incluso, otras modalidades: un periodo de relección y cambiar la temporalidad a cinco años para que exista un ejercicio de gobierno más ampliado”, detalló. (JPM)

Fuente: Radio Sonorama


+ Ver otras noticias