Con protestas, ciudadanos exigen a Alcalde de Cuenca que entregue construcción de Tranvía a Gobierno Nacional
Con protestas, ciudadanos exigen a Alcalde de Cuenca que entregue construcción de Tranvía a Gobierno Nacional

Con protestas, ciudadanos exigen a Alcalde de Cuenca que entregue construcción de Tranvía a Gobierno Nacional

2017-10-12 14:22:40 | Sociedad

Frentistas y comerciantes manifestaron su rechazo a la falta de cumplimiento de compromisos de Marcelo Cabrera para culminación de proyecto

Un grupo de personas se tomaron la avenida De Las Américas, en Cuenca, esto como medida de protesta contra el alcalde Marcelo Cabrera por el incumplimiento en la firma del contrato para la finalización del Tranvía. Los manifestantes exigen al burgomaestre que entreguen la obra al Gobierno Nacional.

En julio del 2013, el Municipio de Cuenca firmó el contrato para la construcción del patio taller, plataforma tranviaria y complementación de sistemas tecnológicos con el consorcio español CCRC. Las obras no avanzaron conforme a los plazos y el Alcalde decidió, en febrero de 2017, terminar unilateralmente ese contrato.

A partir de esa fecha han pasado ocho meses con los trabajos paralizados. “Llevamos tres años viviendo un viacrucis. Hay personas que hemos quebrado con los negocios”, lamentó uno de los manifestantes, José Redrován.

Los 21 kilómetros de plataforma tranviaria están a medio construir. En el centro histórico faltan ajustes técnicos, en las avenidas De Las Américas y España hay tramos que los expertos denominan ‘en esqueleto’ y de las 27 paradas previstas, ninguna está construida.

Los frentistas y comerciantes de la ruta del Tranvía se tomaron hoy el redondel Simón Bolívar, impidieron la normal circulación vehicular en protesta contra Cabrera. “El señor Alcalde, hace un mes dijo: el 11 de octubre se firma con la empresa francesa la culminación del Tranvía”, reprochó Jaime Palacios.

El consorcio francés ACTN hizo una propuesta para construir lo que falta del trabajo por un monto de US$43 millones de dólares. Aún el contrato no se firma. “Estamos ya desde hoy pidiendo que el Alcalde ceda competencias al Gobierno central”, dijo Eulalia Freire, mientras que, Palacios aseguró que este pedido se enfoca a que se ha evidenciado que el burgomaestre no puede seguir con la obra. “Que entregue, pedir ayuda al Gobierno”.

El nuevo ofrecimiento es entregar el Tranvía en noviembre de 2018. (JPM)

Fuentes: Ecuador TV – El Tiempo


+ Ver otras noticias