Gobierno continúa diálogos con SOLCA: Desmiente que creación de Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer sea iniciativa de MSP

Gobierno continúa diálogos con SOLCA: Desmiente que creación de Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer sea iniciativa de MSP

2017-10-12 15:04 | Sociedad

"Creo que hemos dado enormes muestras de nuestra voluntad para trabajar con todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud", ratificó ministra Espinosa

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, mantuvo una reunión con el presidente de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA), Juan Tanca Campozano, y varios representantes de los núcleos de la entidad, con quienes, entre otras cosas, analizó las políticas y lineamientos que se están abordando para la asignación de recursos fiscales, así como los mecanismos para acelerar los pagos que se realiza a SOLCA por la prestación de servicios.

Durante el encuentro, la ministra de salud ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por mantener el diálogo. “Creo que hemos dado enormes muestras de nuestra voluntad para trabajar con todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud; nosotros no tenemos una política sistemática de ataque a ninguna institución, eso sería terriblemente grave y se aleja de la verdad, del mandato constitucional y de la voluntad y convicción de quienes hacemos el Ministerio de Salud Pública (MSP)”.

Asimismo, ratificó que jamás ha salido desde el MSP, como ente rector del Sistema Nacional de Salud,  la propuesta de crear un Consejo Nacional de Lucha Contra el Cáncer para coordinar y vigilar el tratamiento del cáncer en Ecuador: “es una iniciativa ciudadana”, dijo, tras aclarar que frente a esa propuesta “el Ministerio de Salud no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento, ni de respaldo formal porque siendo una propuesta de ley ciudadana, nosotros respetaremos el ámbito de la Asamblea Nacional” .

Por su parte, los representantes de SOLCA respaldaron aquello y manifestaron que “se sienten satisfechos y  confiados de la manera que se está tratando a SOLCA” expresó José Jouvin, vicepresidente de la entidad.

Al encuentro asistieron también el presidente del Núcleo Quito, Jorge Cevallos; el presidente del Núcleo Cuenca, Pedro Vintimilla; el presidente del Núcleo de Loja, Claudio Burneo; el presidente del Núcleo de Portoviejo y Esmeraldas, Bosco Barberán; y por parte del Ministerio de Salud Pública el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán; la subsecretaria de Gobernanza, Jakeline Calle, y la coordinadora jurídica, Elisa Jaramillo.

El  pasado 6 de octubre, el viceministro de Salud recibió a Jorge Cevallos, presidente de SOLCA- Quito, con quien trazaron una nueva hoja de ruta conjunta para analizar la normativa. (JPM)

Fuente: Ministerio de Salud Pública


+ Ver otras noticias