Secretario de Consejo Consultivo Productivo y Tributario informa que se están evaluando 19 esquemas de modalidades de trabajo

Secretario de Consejo Consultivo Productivo y Tributario informa que se están evaluando 19 esquemas de modalidades de trabajo

2017-10-12 15:49:05 | Sociedad

Sostuvo que medidas económicas mejoraran liquidez de empresas durante periodo fiscal

Iván Carvallo, Secretario del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, se refirió al Programa Económico del Gobierno. "Hay varios temas que se trataron ayer a través de los anuncios dados por el Presidente Lenín Moreno. El primero, el de la Ley de Plusvalía esperemos que el pueblo se pronuncie y que indique que es lo que desea respecto de esta ley que ha parado a un gran motor dinamizador del empleo".

Acerca del anticipo al impuesto a la renta, señaló que “se dice que cerca del 60% del empleo está dentro de estas microempresas. Más allá de eso, un tema que hay que detallarlo es el tema de la aplicación del TIE (Tipo Impositivo Efectivo) que lo podemos tener como un índice de devolución del anticipo que viene del impuesto a la renta pagado, dividido al total de los ingresos”

“Tenemos dos tipos de TIE, el primero el índice promedio; hasta el 2015, las compañías tenían un índice de pago de 2.4%, es decir, si es que yo vendo USD$100 mil, tengo que pagar USD$2400 de impuesto a la renta. El SRI retiró las que estaban afuera de la estadística y el TIE quedó a 1.7%”, acotó.

Sin embargo, declaró que se ha conseguido el TIE sectorial. “Hay grupos de empresas que tienen TIE sectoriales de 1, 1,2, hasta de 0,8”.

Carvallo explicó que con las medidas mejorara la liquidez de las empresas durante el periodo fiscal. “Se supone que todo el anticipo del impuesto a la renta pagado en exceso, es decir lo que se considera como impuesto mínimo, es de USD$231 millones, de eso apenas retornará unos USD$80 millones que van a ser cedidos para que estén dentro de las pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Acerca de las modalidades de trabajo, indicó que “hay cinco modelos que están trabajando a través del Ministerio del Trabajo. El primero de estos (modelos) ya se firmó un convenio entre el ministro de turismo y el de trabajo. Estos esquemas laborales conllevan a que yo pueda contratar entre el 10 y el 15% de la nómina nueva a través de un esquema temporal que permita contratar empleados temporalmente”.

“En el caso del sector turístico conocemos que no tiene el mismo flujo de clientes de lunes a jueves que el viernes, sábado y domingo. De esta manera se puede buscar ahí una manera a través de la cual se pueda contratar ese 10 o 15% de la nómina nueva con un esquema especial que le permita al empleador”, agregó.

Además, mencionó que hay un esquema para el sector agrícola “y tres más que están por salir y anunciará el Ministro de Trabajo. Son en total 19 esquemas que están siendo evaluados para poder dinamizar la contratación en los sectores que lo necesitan”.

(AEH)

Fuente: Noticias 7 – Ecuador TV 


+ Ver otras noticias