Países garantes del proceso de paz piden a Colombia y ELN sentarse a dialogar con urgencia

Países garantes del proceso de paz piden a Colombia y ELN sentarse a dialogar con urgencia

2018-01-12 18:50 | Política Exterior

Consideran que nación vecina "merece la paz"

Los países garantes de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) piden a las partes que se sienten a dialogar en el quinto ciclo de conversaciones "con la urgencia que la situación amerita".

El pasado 10 de enero, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió suspender el diálogo de paz con el grupo Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrolla en Quito, Ecuador, por ataques terroristas del grupo después de que se terminara el cese al fuego. Santos pidió al jefe negociador del régimen colombiano, Gustavo Bell, que retorne a Bogotá.

En respuesta a ello, desde la ciudad de Quito, el jefe negociador de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, señaló que, pese a la disposición del Gobierno de Juan Manuel Santos, el grupo seguirá en la mesa para avanzar en los diálogos que lleven a un acuerdo de paz.

Tras el impasse, los países garantes de la mesa de diálogo entre las dos partes: Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, “damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”.

“Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional”, recalcó el grupo, al tiempo de solicitar al Gobierno colombiano y ELN iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita.

“Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, acotaron.

“Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”, añadieron y dijeron que apoyan al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera.

Con información de Ecuadorinmediato y Cancillería

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias