Aeropuerto de Cuenca no puede ser declarado en emergencia, afirma Aviación Civil

Aeropuerto de Cuenca no puede ser declarado en emergencia, afirma Aviación Civil

2018-01-12 07:45:24 | Sociedad

Decreto presidencial de "Cielos Abiertos" tampoco se sería posible porque normativa se adopta como política pública nacional

Ante el pedido del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, de declarar en emergencia el aeropuerto Mariscal Lamar, de la capital azuaya, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) asegura que no es posible la petición, pues se dejaría de tener una seguridad operacional y no habría aviones despegando ni aterrizando en la terminal aérea.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, pidió al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declarar en emergencia al servicio aéreo de la ciudad y que permita el ingreso de otras aerolíneas nacionales para cubrir las deficiencias y bajar los precios en el transporte de este tipo.

Cabrera aseguró que continúa la suspensión y los retrasos de los vuelos de TAME y LATAM hasta Cuenca, por lo que es indispensable que se permita el ingreso de otros servicios aéreos que quieran servir a la ciudad y poder disminuir y evitar deficiencias.

A este problema se le suma que en el mes de noviembre la Aerolínea LATAM anunció un crecimiento y una mayor oferta en las frecuencias de la ruta Quito-Cuenca-Quito; sin embargo, dicho compromiso no ha sido asumido eficientemente, pero incluso, en enero las han vuelto a reducir.

En respuesta a ello, el director general de Aviación Civil, Carlos Álvarez Mantilla, manifestó que se están dando las facilidades para que operen nuevas aerolíneas en Cuenca, para que, en el tiempo menos posible se certifiquen.

Esta acreditación consta de cinco fases, y Aero Regional se encuentra en la tercera, por lo que se espera que en marzo inicie con la operación en aeropuerto.

“Como Aviación Civil, enviamos dos inspectores a México a constatar el avión que ellos traerán para la operación en Cuenca”, acotó refiriéndose a la empresa Aero Regional.

Poner en emergencia al aeropuerto de Cuenca, técnicamente, no se podría realizar, según explica el director de la DGAC, “porque dejarían de volar las aerolíneas y lo importante es que exista una buena conectividad”, detalló.

Además, declarar en emergencia las rutas “tampoco es factible, porque la DGAC tiene un control de navegación aérea y esto implicaría que se deje de tener una seguridad operacional”, sostuvo.

Explicó también que el decreto presidencial de Cielos Abiertos para Cuenca no se sería posible porque esta normativa se adopta como una política pública nacional, “la plena liberación de transporte aéreo por parte del Ecuador, a excepción del tráfico de sabotaje, lo cual rige solamente para los aeropuertos internacionales de Quito, Guayaquil, Manta y Latacunga”.

Con información de Ecuadorinmediato y El Tiempo

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias