Asambleístas de oposición rechazan naturalización de Julian Assange y piden información y comparecencia de Canciller

Asambleístas de oposición rechazan naturalización de Julian Assange y piden información y comparecencia de Canciller

2018-01-12 18:52 | Política Nacional

Solicitan detalles sobre aspectos legales y políticos de esta decisión, cuestionando que Comisión de Soberanía nunca la conoció con anterioridad

Los legisladores de oposición que pertenecen a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional rechazaron que el Ecuador haya concedido la naturalización al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Además, piden información sobre aspectos legales y políticos para que se diera esta acción y solicitan la comparecencia de la canciller María Fernanda Espinosa ante la mesa legislativa.

Fabricio Villamar, Paola Vintimilla, Fernando Flores, René Yandún y Héctor Muñoz llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para entregar un pedido de información para que se esclarezcan varios puntos. Según Vintimilla, la titular de esta cartera de Estado no informó a la Comisión de Soberanía, sobre estas acciones. “Exigimos una explicación y la entrega oficial de todos los expedientes de los procedimientos tomados que llevaron a darle la nacionalidad a Assange”, añadió.

Posteriormente, en sus cuentas de Twitter, se publicaron los documentos al respecto, el uno es el entregado en la Cancillería; el otro, enviado al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Sobre el primero, el legislador Fabricio Villamar precisó: “Acabo de pedir que se entregue información sobre el caso de Julián Assange, su naturalización como ciudadano ecuatoriano y su nombramiento como funcionario en la Embajada de Ecuador en Londres. No más vergüenzas internacionales para el Ecuador”.

En dicha solicitud de información, se pide la copia certificada del documento o la nota verbal en el cual la Cancillería o su representación requiere la concesión del estatus diplomático y una copia certificada del documento o la nota verbal de respuesta del Gobierno Inglés. Por lo que, para explique estos y demás aspectos, demandan su presencia ante el Parlamento.

Mientras que, en el documento enviado a José Serrano, los parlamentarios aseguran que pese a lo sensible del tema, “no se ha comunicado adecuada ni abiertamente los motivos ni los procedimientos ejecutados en el presunto proceso de naturalización y designación diplomática del mismo (…) por lo que es indispensable visibilizar los motivos y fundamentos ejecutados y, de ser el caso, fiscalizarlos”.

En la misiva, instan a Espinosa a que remita un informe escrito en el que detalle, de manera pormenorizada: la situación actual del fundador de WikiLeaks en la Embajada de Ecuador en Londres, los fundamentos de hecho y jurídicos que motivaron su naturalización como ecuatoriano y su posterior designación diplomática, los procedimientos administrativos, diplomáticos o consulares llevados a cabo para estas acciones y la posición de Reino Unido sobre el asunto.

Cabe recordar que ayer, durante una rueda de prensa, la ministra María Fernanda Espinosa admitió que se ha concedido la naturalización a Julián Assange, solicitada el año pasado. Asimismo, reconoció que Ecuador lo pretendió incluir como designado especial de la misión diplomática en Londres, sin embargo, Reino Unido no lo aceptó. (JPM)

Fuentes: Twitter Telediario/asambleístas Paola Vintimilla y Fabricio Villamar – Ecuadorinmediato.com

 

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias