Vicepresidenta Vicuña: "En Plan Integral de Prevención de Drogas, actores principales son las familias"

Vicepresidenta Vicuña: "En Plan Integral de Prevención de Drogas, actores principales son las familias"

2018-01-12 14:13:51 | Política Nacional

Explicó que se busca fortalecer los factores protectores, disminuir los riesgos, "pero sobre todo se enfoca en garantizar los derechos durante toda una vida"

En Guayaquil, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña presidió la presentación del Plan Integral de Prevención de Drogas junto a varios ministros de Estado. Durante su intervención, señaló que propondrán espacios libres de violencia, "que motiva que los niños encuentren en el consumo la solución para el mecanismo de enfrentar los temas de la vida". La secretaría técnica de drogas, Ledy Zuñiga, informó que en el ámbito educativo instalarán "circuitos de vigilancia alrededor e interior de las instituciones educativas, junto al fortalecimiento de actividades deportivas, culturales y artísticas para los estudiantes".

Vicuña explicó que “el fenómeno de las drogas no sólo se combate desde la represión, sino que fundamentalmente lograremos abordar este tema nacional a través del rol principal la familia”.

La segunda mandataria mencionó que la prevención es el primer eje en la lucha contra este fenómeno social. 'Si todos nos damos la mano generaremos condiciones para el desarrollo pleno de la juventud', afirmó.

La Secretaría Técnica de Drogas, Ledy Zuñiga, manifestó que el plan, que se realizó durante siete meses, sería una política integral de solución del problema que. Informó que el debate se centró en la ciudadanía. 'La familia es el centro de nuestro trabajo preventivo, así como las escuelas y colegios para prevenir los factores de prevención', acotó.

Destacó que en el ámbito educativo se está implementando el programa “Mi Colegio En Buenas Manos”, en el que “instalaremos circuitos de vigilancia alrededor e interior de las instituciones educativas, junto al fortalecimiento de actividades deportivas, culturales y artísticas para los estudiantes”.

Además, informó que 1 de cada 10 estudiantes de educación media declaró haber consumido drogas en 2016. Zuñiga sostuvo que hubo 8.000 fallecidos por alcohol, tabaco y otras drogas.

Por su parte, Verónica Espinosa, ministra de Salud, indicó que brindan atención para el consumo problemático de drogas en 743 centros ambulatorios, 45 centros intensivos. Asimismo, anunció que se cuenta con 28 centros de salud mental y 12 centros residenciales.

Espinosa reveló que se crearán dos centros más en Santa Rosa y Gualaceo y que, actualmente, se cuenta con 40.000 atenciones.

 (PP)

Fuente: Ministerio de Salud, EcuadorTv, Vicepresidencia

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias