José Serrano: CAL continuará procesando peticiones de sanciones contra asambleístas que incurran en injurias, difamaciones o discriminaciones

José Serrano: CAL continuará procesando peticiones de sanciones contra asambleístas que incurran en injurias, difamaciones o discriminaciones

2018-01-12 15:47:33 | Política Nacional

Presidente de Asamblea Nacional reiteró que trabajo de legisladores es fiscalizar, denunciar e investigar

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) continuará procesando las peticiones de sanciones en contra de los asambleístas que incurran en injurias, difamaciones, humillaciones o discriminaciones, ratificó el presidente del Parlamento, José Serrano, a través de su cuenta en Twitter. Su reacción se da luego de los tres legisladores que fueron suspendidos rechazaran la penalización y aseguraran que se está coartando su libertad de opinión.

“Los asambleístas podemos fiscalizar, investigar, denunciar y x supuesto pronunciarnos frente a cualquier acto del sector público pero no estamos en capacidad ni de injuriar ni de difamar peor humillar o discriminar x eso las peticiones de sanciones se seguirán procesando”, publicó el Titular del Legislativo en su red social.

Y es que Augusto Espinosa, Cristina Reyes y Ana Galarza fueron suspendidos con 10 días por el CAL. El Exministro de Educación fue penalizado tras un pedido de su compañera de curul, Dayllana Passailague, quien presentó una queja por considerar que incurría en las faltas establecidas en el artículo 165 numerales 5 y 6 de la  Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), debido a expresiones fuera de tono en el Pleno.

Mientras que, ante la moción presentada por el asambleísta Carlos Bergmann, en sesión del CAL del 3 de enero de 2017, se solicitó a la parlamentaria Ana Galarza la documentación que sustente la afirmación hecha en un tuit publicado desde su cuenta personal, sobre arrogación de funciones del Consejo. Luego de conocer la respuesta a dicho requerimiento, el organismo legislativo le impuso la sanción establecida en el artículo 166 numeral 3 de la LOFL.

Finalmente, la asambleísta Norma Vallejo presentó una queja en contra de la legisladora Cristina Reyes, por considerar que incurría en las faltas establecidas en el artículo 165 numeral 5 de la LOFL, al expresarse de manera despectiva sobre el trabajo del CAL. Luego del ejercicio del derecho a la defensa, se le impuso la sanción establecida en el artículo 166 de la numeral 3 LOFL, que corresponde a suspensión en el ejercicio del cargo por 10 días y en consecuencia de su remuneración por el mismo tiempo. (JPM)

Fuentes: Twitter asambleísta José Serrano – Ecuadorinmediato.com


+ Ver otras noticias