Cancillería ratifica compromiso de apoyar a CIIFEN por su trabajo científico en prevención de Fenómeno del Niño

Cancillería ratifica compromiso de apoyar a CIIFEN por su trabajo científico en prevención de Fenómeno del Niño

2018-01-12 16:30:43 | Sociedad

Hasta la fecha, centro investigativo ha ejecutado cuatro proyectos regionales andinos y quinto sigue en realización

La cancillería del Ecuador ratificó su compromiso de apoyo al Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN) a propósito de la conmemoración de los 15 años de existencia institucional y su trabajo en la prevención y mitigación del Fenómeno del Niño y su contribución al fomento de políticas públicas para enfrentarlo.

El palacio de Najas, sede del ministerio, fue el escenario de las conferencias que se desarrollaron para informar sobre el trabajo, publicaciones y logros alcanzados por el CIIFEN durante su trayectoria.

Rodney Martínez director internacional del CIIFEN extendió un “inmenso gracias” al gobierno del Ecuador representado por el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana por el “inmenso apoyo recibido”.

El CIIFEN inició sus operaciones el 10 de enero del 2003 en la ciudad de Guayaquil, con la participación de más de 100 expertos, representantes de 33 países alrededor del mundo y 19 organismos internacionales. Una respuesta tangible al largo y complejo proceso que inició con la Declaración de Guayaquil (1998) que propuso acciones inmediatas para evaluar la factibilidad de establecer un centro de investigaciones en Ecuador.

Hasta la fecha, el CIIFEN ha ejecutado cuatro proyectos regionales andinos y el quinto sigue en ejecución. Ha coordinado 16 foros climáticos regionales con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la participación de los Servicios Meteorológicos del Oeste de Sudamérica.

Ecuador además saludó los esfuerzos del CIIFEN con miras a enfrentar los grandes desafíos que se le plantean en cuanto al monitoreo y predicción de los fenómenos climáticos de El Niño/La Niña; los aspectos asociados a la adaptación al cambio climático, la investigación científica, el desarrollo de herramientas para la toma de decisiones en apoyo a la gestión de riesgos, la estimación de la vulnerabilidad integral e impactos y el manejo de los ecosistemas como factores en el desarrollo local y resiliencia climática.

 (PP)

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias