Inicia llenado de embalse de Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco

Inicia llenado de embalse de Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco

2018-01-13 10:58:18 | Sociedad

Tiene una capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos de agua y se aprovecha caudales ubicados en zona de confluencia de ríos San Francisco y Jubones

Desde ayer, 12 de enero, se inició el llenado del embalse del Proyecto Hidroeléctrico Minas San Francisco, que se construye en el kilómetro 92 de la vía Cuenca-Pasaje, en Pucará, en los límites de Azuay y El Oro, con una inversión del Gobierno de US$500 millones de dólares. Este es el paso previo a su funcionamiento.

El embalse tiene una capacidad de almacenamiento de 16 millones de metros cúbicos de agua y en donde se aprovecha los caudales ubicados en la zona de confluencia de los ríos San Francisco y Jubones, además, sus aguas servirán para irrigar amplios sectores aledaños en cuestión de agricultura. Su construcción comenzó en el mes de diciembre del año 2011.

La presa está conformada por un cierre en el río Jubones con una estructura tipo gravedad en hormigón rodillado, de 54 metros de altura para generar un embalse de regulación y control. El túnel de conducción se desarrolla a lo largo de la margen derecha del río con 13,9 km de longitud, el caudal transportado aprovecha una caída de 474 metros.

La casa de máquinas subterránea alojará tres turbinas tipo Pelton de 91,66 MW cada una. El proyecto aportará una energía media de 1.290 GWh/año, fortalecerá la soberanía energética, reemplazando la generación térmica y reduciendo emisiones de CO2 en 0.51 millones de ton/año aproximadamente. Hasta la fecha se crearon 2.798 fuentes de empleo directo, adicionalmente beneficiará a más de 136 mil habitantes que están en las zonas de influencia. (JPM)

Fuente: El Telégrafo 


+ Ver otras noticias