Colombia y Ecuador realizarán en Pereira el Sexto Gabinete Binacional este 15 de febrero
Colombia y Ecuador realizarán en Pereira el Sexto Gabinete Binacional este 15 de febrero

Colombia y Ecuador realizarán en Pereira el Sexto Gabinete Binacional este 15 de febrero

2018-02-13 10:22:28 | Política Exterior

Primer encuentro internacional entre los presidentes Leněn Moreno Y Juan M. Santos

(EJE21).- Bogotá El próximo 15 de febrero, los Presidentes de Colombia Juan Manuel Santos y de Ecuador, Lenin Moreno, presidirán el Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador, que se realizará en Pereira (Risaralda).

El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países, en el que participan 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador; así como más de 30 entidades de orden nacional de ambos países. 

Durante el encuentro, las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional. Este ejecutará proyectos en la zona de frontera en las líneas de trabajo del Gabinete como Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales y Culturales.

 Cancilleres y Ministros de Defensa de Colombia y Ecuador se reunirán en Pereira

 Como antesala del Gabinete Binacional, el 14 de febrero se realizará la reunión del mecanismo 3+2, integrado por Colombia, por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, y por Ecuador por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, y el Ministro del Interior, César Navas Vera. 

El Mecanismo 3+2 fue creado en enero de 2017 y tiene como propósito hacer un seguimiento muy riguroso al proceso de paz de Colombia; conlleva, principalmente, un intercambio de información, el monitoreo de la situación; así como el seguimiento a la desmovilización de los grupos en armas y las cuestiones vinculadas a la seguridad en frontera.

 En contexto

 Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de los cinco Gabinetes Binacionales presididos por ambos presidentes en presencia de sus ministros, que constituyen las instancias de más alto nivel para la definición y coordinación de políticas públicas para el beneficio de la población de ambos países, especialmente en la zona de frontera.

 El Primer Gabinete Binacional se realizó el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán, Ecuador; el Segundo Gabinete Binacional se llevó a cabo el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales, Colombia; el Tercer Gabinete Binacional se celebró el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde, Ecuador; el Cuarto Gabinete Binacional se realizó el 15 de diciembre de 2015 en Cali, Colombia; y el Quinto Gabinete Binacional tuvo lugar el 15 de febrero de 2017 en Guayaquil, Ecuador.

Fuente: Eje21.co.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias