Asambleístas coinciden en que se debe desechar populismo penal para legislar

Asambleístas coinciden en que se debe desechar populismo penal para legislar

2018-02-13 12:24:35 | Política Nacional

Esperan comparecencias de varias autoridades para debate de propuestas de reforma al COIP

La Comisión de Justicia inició el debate de las propuestas de reforma al Código Integral Penal (COIP), con base en 50 proyectos que apuntan a revisar cerca de 400 artículos. Según los vocales Lira Villalva, Henry Cucalón y Franklin Samaniego, es fundamental priorizar temas como delitos contra la vida, violencia intrafamiliar y la dosimetría penal.

Esta mesa legislativa alista una agenda de comparecencias que permitan profundizar el debate y socialización de las reformas penales. Por ello, invitará al Fiscal General, Defensor Público, al Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, colegios de abogados, profesionales en libre ejercicio, organizaciones ciudadanas y aquellos que participan en la operatividad de la normativa.

 

Para la asambleísta Lira Villalva, es importante analizar, de forma exhaustiva, lo que se refiere a la dosimetría penal, más aún cuando los tipos de delitos no guardan proporcionalidad en cuanto a las penas. Señaló que el trabajo tiene que ser sumamente técnico y objetivo, por lo que se debe desechar el populismo penal para legislar. “Los cambios deben enfocarse en resolver los problemas que actualmente se presentan en los operadores de justicia y en la ciudadanía”.

Por su parte, el legislador Henry Cucalón señaló que todos los asuntos planteados tienen su valor y sentido de oportunidad, pero hay que privilegiar los relativos contra la vida, como asesinatos, robos, secuestros, violación, los cuales generan incertidumbre, temor y miedo permanente en la población.

Resaltó la trascendencia del proyecto expuesto por el Municipio de Guayaquil, el cual ha tenido un apoyo suprapartidista de todas las bancadas, mismas que hablan de cosas puntuales para evitar cualquier tipo de discrecionalidad, procedimientos abreviados, que los delincuentes entren y salgan de la cárcel como si estuvieran en su casa, cierto tipo de aumentos en penas que están muy bajas para delitos contra menores y mujeres.

Aseguró que “es indispensable que el código se convierta en un aliado de las víctimas, no de los victimarios, que sea una herramienta para sancionar a los delincuentes, no para promover normas de carácter prodelincuencial”.

El asambleísta y vicepresidente de esta mesa legislativa, Franklin Samaniego, consideró que es la gran oportunidad para abrir un amplio debate, tomando en cuenta que las múltiples propuestas se encaminan a una revisión de casi todo el articulado del cuerpo legal. “Los delitos contra la administración pública, corrupción y de violencia contra la niñez han sido solventados con la consulta popular”.

Compartió el criterio de no caer en el populismo penal que lleva a creer que endureciendo las penas se resuelven muchos problemas en relación a sanciones y cometimiento de infracciones. Por lo que recordó que la Corte Constitucional dispuso implementar un procedimiento expedido para las infracciones que se cometen en contra de niños y personas en estado de vulnerabilidad.

(AEH)

Fuente: Asamblea Nacional


+ Ver otras noticias