EL TIEMPO (Cuenca) Proyecto de Ley contra el cáncer divide criterios

2018-03-14 07:37:24 | Política Nacional

Normativa genera debate y se espera un análisis en la Asamblea Nacional para su aprobación

El documento del proyecto de ley para proteger a las familias de pacientes con cáncer, propuesta por la red Acuerdo Contra el Cáncer está a la espera de un análisis y debate en la Asamblea Nacional.

Braulio Campoverde, un paciente oncológico desde hace siete años, indicó que “en el momento en que te dan el diagnóstico es terrible tanto para la familia como para el que lo padece. La familia es la que carga la cruz más que el propio enfermo”, expuso.

Él es conocedor del servicio que realiza Familias Unidas por los Pacientes con Cáncer, FUPEC, que es parte de la red.

El paciente considera que a esta enfermedad no solo se la debe tratar desde un punto de vista integral, es decir, no solo en la parte médica, sino también se considere la parte psicológica, emocional, espiritual y a la familia.

“No nos hagan de lado: el apoyo, el trabajo y las diversas actividades son para nosotros parte de nuestra terapia”, argumentó.

Considera que una ley de protección a sus derechos, tanto de los pacientes como de las familias, es necesaria.

La red que agrupa a 18 organizaciones a nivel del país, que trabajan con pacientes con cáncer, inició el proceso para validar la propuesta a través del Consejo Nacional Electoral, CNE, con la recolección de firmas desde el año anterior.

Según indicó Diego Jimbo, subcordinador de Acuerdo contra el Cáncer, “se lograron recolectar más de 159.000 en el país, de las cuales el CNE validó aproximadamente 111.000 de las 31.800 que se requerían para que la propuesta llegue a la Asamblea Nacional”.

Propuesta

Uno de los puntos de la propuesta es la creación del Consejo Nacional de Lucha contra el Cáncer, que estará encabezado por el Ministerio de Salud Pública, MSP, el ente rector de la salud en el país y otros ministerios como el de Transporte, Inclusión Económica y Social, Vivienda, servicios requeridos por los pacientes con cáncer.

“En este Concejo se contará con participación de organizaciones como SOLCA, FUPEC y otras que tienen años de experiencia en el trabajo de prevención del cáncer”.

Criterios

Para los representantes de la Sociedad Ecuatoriana de Lucha contra el Cáncer, SOLCA, en el referido proyecto no existe ningún punto de coincidencia con SOLCA: “No coincidimos en ningún punto con el Proyecto de Lucha contra el Cáncer y no hemos ni vamos a acordar nada”, indicó Raúl Alvarado, director de SOLCA Cuenca.

Según el Instituto, la palabra SOLCA no aparece en ninguno de los 57 artículos y disposiciones del proyecto.

En un documento firmado por todos los delegados de SOLCA a nivel nacional y que fue enviado a la Asamblea Nacional, señalan que “crear un Consejo integrado por dieciséis personeros de entidades públicas y privadas para hacerse cargo de las políticas y recursos médicos, económicos y administrativos relativos al cáncer, sería implantar una estructura sanitaria y social que carece de sensatez”.

Desde el objeto del proyecto, se desconoce la existencia de SOLCA a nivel nacional, que tiene 66 años de historia.

A decir de Jimbo, para que se apruebe el proyecto de ley para proteger a las familias de pacientes con cáncer, debe haber voluntad política, por lo que, desde Acuerdo Contra el Cáncer, se exigirá que se agilite el trámite.

Análisis

Este informe de la propuesta ya está en la cámara de legisladores nacionales, pero deberá ingresar por el Consejo de Administración Legislativa, CAL; y, posterior a ello, a la Comisión de Salud, para los análisis y debate respectivos.

Juan Cristóbal Lloret, asambleísta por Azuay, indicó que el documento aún no llega a manos de los asambleístas, pero que, además, no puede pronunciarse sobre el tema, porque será la comisión de Salud la que se encargue de analizar, en primera instancia, si el proyecto es viable.

Entretanto, Esteban Bernal, asambleísta por Azuay de la bancada de CREO, explicó que el documento debe estar previo al ingreso al Consejo de Administración Legislativa, CAL, “no ha caminado hasta la Asamblea Nacional, pues se debe analizar técnicamente la propuesta para que llegue a los asambleístas y debatirlo”.

Además, sostuvo que, en su criterio, la propuesta no es viable, pues sería desfavorecer a una institución que tiene muchos años en la atención del cáncer.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias