LA HORA (Quito) Fiscal superior no revisa el dictamen no acusatorio en caso David Romo

2018-03-14 07:37:28 | Judiciales

Plazo para evaluar el dictamen previo vence el fin de semana pero recién se designó a un fiscal

Este fin de semana vencen los 30 días de plazo que dispone la Ley para que el fiscal superior se pronuncie respecto del dictamen no acusatorio en favor de dos de los siete acusados en el caso del supuesto asesinato del estudiante David Romo Córdova, desaparecido el 16 de mayo de 2013 en el sector de la Mitad del Mundo, en el norte de Quito.

No obstante, recién ayer la Dirección de Talento Humano de la Fiscalía General nombró a la fiscal Ruth Palacios Brito para que se encargue de ratificar o rectificar el dictamen abstentivo del fiscal Andrés Causapaz a favor de: José Fueres Pijango y Juan Francisco Espinoza.

l 15 de febrero de 2018, el fiscal Andrés Causapaz emitió su dictamen no acusatorio y, por tratarse de un delito de asesinato, previsto en el artículo 140 del Código Penal, cuya pena privativa de libertad es de 22 a 26 años, la abstención se elevó en consulta del superior, en este caso a Thania Moreno, como fiscal de Pichincha.

Sin embargo, la funcionaria se excusó de conocer el caso, alegando que antes ya dio su opinión del proceso. Utilizó la causal de excusa, prevista en el artículo 572 numeral 11 del Código.

Importancia

El pronunciamiento del fiscal superior es vital para proseguir con el caso porque el proceso penal se sostiene, en un 90%, en lo que dice Juan Francisco Espinoza, procesado al que el fiscal Causapaz quiere dejar fuera con su dictamen no acusatorio.

Fue Espinoza quien con su versión creó la hipótesis del asesinato de David Romo en la clínica clandestina La Esperanza. Él mismo admitió su participación en los hechos, pero según Fiscalía eso no es prueba en contra de él. “¿Qué pasa con nuestra justicia y nuestras autoridades?”, se pregunta Alexandra Córdova, madre Romo, cuya desaparición está por cumplir cinco años y todavía no hay una respuesta clara y precisa sobre este hecho.

Córdova criticó que ya se cumplió el plazo de 30 días que otorgó el juez Telmo Molina y recién se nombra al nuevo fiscal que deberá pronunciarse sobre el irregular dictamen abstentivo.

Además, dijo que la Fiscalía pretende, sin ninguna prueba científica y objetiva, demostrar que David Romo fue asesinado y luego su cuerpo cercenado e incinerado.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias