Gerente de Petroecuador: "Repotenciación de refinería de Esmeraldas fue antitécnica"

Gerente de Petroecuador: "Repotenciación de refinería de Esmeraldas fue antitécnica"

2018-03-14 08:03:06 | Sociedad

Aseguró que recibió esta estructura "en forma de retazos"

El Gerente de Petroecuador, Carlos Tejada, aseguró que la repotenciación de la refinería de Esmeraldas "fue antitécnica" y no estuvo exenta de derroche de recursos. Además, sostuvo que recibió la estructura "en forma de retazos". La repotenciación de la obra costó USD$2200 millones, en diciembre de 2015.

Esta repotenciación estuvo bajo la dirección del entonces vicepresidente de la República y encargado de los sectores estratégicos, Jorge Glas; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y Alex Bravo, exgerente de Petroecuador.

Sin embargo, según Tejada, no hubo esta mejora, por lo que expuso que a Petroecuador le tomará 3 años y medio que la refinería esté bajo control. “Nosotros encontramos una colcha de retazos (...) Dibujos de procesos con marcas a mano, un nivel deplorable con el que se manejó un proyecto tan importante”.

Agregó que hubo dispendios dentro de la refinería como la creación de “una fuente de USD$4 millones con luz indirecta que botaba agua”. Algo “surrealista en una ciudad sin agua”.

Por otro lado, para este año están programadas las paralizaciones de 2 unidades en la refinería. El 15 de marzo de 2018 será la paralización de Unidad de Retención de Azufre (HDS), durante 15 días y el 16 de agosto de 2018 la paralización de la Unidad de craqueo catalítico (FSC), durante 54 días.

Actualmente, 100 equipos de Contraloría trabajan en Petroecuador para analizar los contratos de la administración anterior.

 (AEH)

Fuente: Ecuavisa

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias