Avanzan reuniones para para ampliar zona intangible en Yasuní

Avanzan reuniones para para ampliar zona intangible en Yasuní

2018-04-16 12:18 | Sociedad

Comisión se reunió con actores sociales

El pueblo nawe ha entregado aportes para la delimitación de la zona intangible y reducción de la zona de explotación en el Parque Nacional Yasuní. La comisión encargada mantiene reuniones con distintos actores sociales involucrados y conocedores del tema para recibir sus observaciones.

Los delegados de los ministerios del Ambiente, de Hidrocarburos y, de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se reunieron con representantes del pueblo nawe con el objetivo de incluir los criterios de estos actores para definir las áreas idóneas para la ampliación.

Además, un equipo técnico de la comisión y la Secretaría de la Gestión de la Política se reunieron con representantes de las comunidades: Tobeta; Bataboro; Nampaweno; Ganketa; Omere; Boanamo; Omacaweno; Bameno; Nomapare; Yarentaro; Awañite; Ñoneno; Dikapare; Iwanpare; Guemeneweno; Guiyero; Tiwino; Dikaro; Gabaro, con el objetivo de presentar la propuesta de ampliación de la zona intangible.

La pregunta 7 de la consulta popular del pasado febrero estableció el aumento en al menos 50.000 hectáreas (ha) la zona intangible.

Desde el Gobierno se informó que el área se extendería hacia el norte y oeste del parque. Mientras tanto, el terreno para la explotación de crudo se reducirá a 300 ha.

Con información de El Telégrafo y El Ciudadano

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias