Proyecto de Ley Amazónica, vetada parcialmente

Proyecto de Ley Amazónica, vetada parcialmente

2018-04-16 17:16:43 | Política Nacional

Poder Ejecutivo planteó 34 observaciones

El presidente de la República, Lenín Moreno, vetó parcialmente el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica haciendo 34 modificaciones al texto aprobado por la Asamblea Nacional. El Jefe de Estado hace referencia, entre otras cosas, al objeto de la ley; la institucionalidad para la planificación integral amazónica, del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción; la conformación del Consejo; Atribuciones de la Secretaría Técnica; competencias de la autoridad nacional de turismo; la inclusión pública de personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades.

Respecto a la Disposición Transitoria Tercera advierte que en las asignaciones para el Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico no se determina la fuente de financiamiento, por lo que se comprometerían recursos del Presupuesto General del Estado. A su parecer, se puede mejorar la asignación de recursos hasta cerrar las brechas históricamente existentes.

Para ello, propone que esta asignación se incremente de forma progresiva, a partir del año 2019, de la siguiente manera: el 2019 la asignación será equivalente al 2,5% del precio de venta por cada barril de petróleo que se extraiga de la Amazonía; el 2020 será equivalente al 3%; el 2221 el 3,5% y el 2022 al 4%. En ningún caso la asignación será inferior a un dólar por cada barril de petróleo.

Asimismo, sostuvo que la remisión de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones crediticias con la banca pública no depende de la sola voluntad de dichas entidades, sino de las disponibilidades presupuestarias existentes, así como del impacto que pueda generar en las entidades del sistema financiero.

Por ello, sugiere que por la crisis económica generada en las provincias amazónicas por la baja del precio del petróleo, se analice, de acuerdo con la ley, la posibilidad y factibilidad de la remisión de intereses, multas y recargos derivados de las obligaciones crediticias con la banca pública, vencidas a la fecha de vigencia de esta ley, para los sujetos pasivos que sean residentes amazónicos y que tengan circunstancias excepcionales de vulnerabilidad.

En torno a la Disposición General Quinta, Lenin Moreno plantea que en todos los procesos para la compra, adquisición o contratación de obras, bienes y servicios en la Amazonía, se apliquen acciones afirmativas para los productores y proveedores locales residentes amazónicos.

El Presidente de la República propone que el proyecto se denomine Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. También hace referencia al objeto de la ley; la institucionalidad para la planificación integral amazónica, del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción; la conformación del Consejo; Atribuciones de la Secretaría Técnica; competencias de la autoridad nacional de turismo; la inclusión pública de personas pertenecientes a pueblos y nacionalidades, entre otros aspectos. (JPM)

Fuente: Asamblea Nacional

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias