Asambleístas piden comparecencia de Ministros del Interior, de Defensa y de Canciller

Asambleístas piden comparecencia de Ministros del Interior, de Defensa y de Canciller

2018-04-16 17:48:47 | Política Nacional

Comisión de Relaciones Internacionales recibió a generales miembros de Consejo de Seguridad Externo, quienes hicieron varias recomendaciones

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió a los generales en servicio pasivo que integran el Consejo de Seguridad Externo con la finalidad de analizar la situación y posibles acciones a tomar en la frontera norte. Ante este escenario, varios legisladores que integran esta mesa legislativa han pedido la comparecencia de los Ministros del Interior, de Defensa y la Canciller, César Navas, Patricio Zambrano, y María Fernanda Espinosa, para conocer a fondo cuál fue el trabajo que realizaron ante el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

El legislador de CREO, Fabricio Villamar, mostró la importancia de que los Secretarios de Estado comparezcan ante esta comisión, pero informó que el pedido no fue atendido por la Presidenta de esta mesa legislativa: “Primero que se debería tener en claro cómo fue el manejo del conflicto y para eso se debería comparecer lo más pronto posible el Ministro del Interior, de Defensa y la Canciller”.

De la misma manera, recalcó que debido al mal manejo de la situación en la frontera norte estos Ministros podrían ser responsables políticos de lo ocurrido: “Las falta de prolijidad por el manejo del conflicto los pueden hacer responsables políticos a estos Ministros, he pedido a la Presidente de la Comisión que los convoque pero no lo ha hecho, lo cual nos causa malestar”.

El legislador manifestó que continuarán insistiendo en este pedido a la Presidenta de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, Doris Soliz: “Estamos insistiendo en el pedido de que vengan, debido a que por la urgencia no le puede pasar a Ecuador que tenga periodistas muertos y que los ministros sigan en el puesto”.

Posterior a la reunión, el Consejo de Seguridad Externo recomendó a los legisladores reformar las leyes de: seguridad pública y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), además de expedir las leyes de: seguridad ciudadana e inteligencia nacional, con la finalidad de que este tipo de situaciones se repliquen nuevamente.

Los generales que asesoran a esta mesa legislativa también consideraron prudente que se cree una nueva Secretaria Técnica para apoyo y funcionamiento del Consejo de Seguridad Pública.

(PF)

Fuente. Sonorama – Telediario – El Telégrafo

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias