En Canadá se realizará nueva audiencia contra petrolera Chevron

En Canadá se realizará nueva audiencia contra petrolera Chevron

2018-04-16 18:45 | Judiciales

Buscan que se haga efectiva la sentencia de USD $9.500 millones emitida por Cortes de Justicia de Ecuador

Está previsto que este martes 17 y miércoles 18 de abril, se lleve a cabo una nueva audiencia contra la petrolera Chevron en Canadá dentro del "Caso Taxaco". En la Corte de Apelaciones de Ontario, los demandantes ecuatorianos, a través de su abogado, Alan Leczner, probarán que Chevron Canadá mantiene una unidad de patrimonio con Chevron Corporation. Esto permitiría a los indígenas y campesinos de Ecuador hacer efectiva la sentencia de más de USD $9.500 millones emitida por las Cortes de Justicia de Ecuador.

En representación de los 30.000 afectados, está la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT); Guillermo Grefa, indígena Kichwa de la comunidad de Rumipamba, provincia de Orellana y Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, quienes estarán acompañados del abogado Julio Prieto.

Los USD $9.500 millones (que son unos 12.000 millones de dólares canadienses) sería depositado en un fideicomiso a cargo de las comunidades, quienes realizarán acciones de reparación de las más de 480 mil de hectáreas que fueron contaminadas de manera intencional por la petrolera y que siguen provocando impactos a las comunidades que habitan en la zona.

Según un comunicado de la UDAPT, el “Caso Texaco”, como se lo conoce a nivel internacional, “ha contribuido decisivamente a develar la estructura de impunidad mundial que permite a las transnacionales la violación de los derechos humanos y ambientales, sin que existan mecanismos de acceso a la justicia para las víctimas de sus acciones”.

(PP)

Fuente: UDAPT

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias