Rolando Suárez aclara que canciller Espinosa pidió auditoría a sus viajes anteriormente

Rolando Suárez aclara que canciller Espinosa pidió auditoría a sus viajes anteriormente

2018-05-16 18:47 | Política Nacional

Además, destacó que "una prioridad ha sido atender la emergencia en la frontera norte"

El vicecanciller del Ecuador, Rolando Suárez, anunció que antes de que la asambleísta Cristina Reyes pida a la Contraloría General un examen a los viajes de la canciller María Fernanda Espinosa, "la canciller ya había solicitado una auditoría de todos los desplazamientos durante su gestión". Sobre su ausencia en la comparecencia de este miércoles ante la Asamblea Nacional, Suárez manifestó que hace dos años estaba programado la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pero "la canciller ha pedido nueva hora y fecha para asistir al Legislativo".

Suárez confirmó que la Cancillería sí recibió una notificación de la Contraloría General del Estado sobre un examen que realiza a los últimos desplazamientos realizados por la canciller María Fernanda Espinosa, quien se encuentra en Rusia.

Destacó que en días anteriores, Espinosa ya había solicitado a la Contraloría que se hiciese una auditoría a todos los desplazamientos realizados en su gestión, con antelación al pedido que la asambleísta Cristina Reyes realizó.

Sobre las críticas que han surgido de que, en medio de un conflicto en frontera norte, la canciller promocionaba una candidatura, Suárez explicó que “las labores propias de un canciller, de acuerdo a la ley, es ejercer la representación internacional del Estado, posesionar los intereses estratégicos del país, la inserción internacional y todos los temas relativos a política exterior”.

Cuando surgen conflictos, en este caso, el de frontera norte, “también ha sido atendido debidamente por la canciller”. En el marco de las competencias de la Cancillería, dijo, “hay varios temas de trabajo como el promover las reuniones de los mecanismos 3 más 2, la COMBIFRONT, reunión de altos mandos en frontera y de reuniones entre presidentes”.

El vicecanciller informó que “desde luego ha sido un tema de accionar prioritario, pero no ha sido el único porque se debe seguir trabajando los demás temas”.

Además, en referencia a la convocatoria de la Asamblea para que la canciller comparezca sobre las acciones realizadas, Suárez aseguró que María Fernanda Espinosa “ha asistido regularmente a las convocatorias que se ha hecho por parte de la Asamblea, tanto de la Comisión de Relaciones Internacionales como del CAL” y atenderán todas las convocatorias que se realicen.

Sin embargo, para este miércoles 16 de mayo estaba previsto que Espinosa acuda a la Asamblea, pero no asistirá porque “la canciller tenía compromisos previamente agendados para promoción de intereses del Estado, en este caso con Rusia”.

Manifestó que hace dos años estaba programado la reunión con el ministro de relaciones exteriores, Serguéi Lavrov, y adicionalmente “hay una reunión importante en el marco de una comisión intergubernamental para la cooperación y comercio en el cual se iban a tratar varios temas que le interesan al país”.

Anunció que siempre la canciller estará dispuesta a comparecer, por lo que ha pedido que se elija otra hora y fecha para que asista a la Asamblea. Suárez señaló que “una prioridad ha sido atender la emergencia en la frontera, ha habido algunas cosas que se han podido postergar”.

Sobre la candidatura para la Asamblea de la ONU, aclaró que “durante los 8 meses desde que se lanzó la candidatura hondureña, Ecuador promovió el consenso para que se pudiese lanzar esta candidatura por parte del Grupo de América Latina y el Caribe. Pero en vista de que no se alcanzó el consenso, hubo varios estados de la región latinoamericana, pero también de los estados del grupo de los 77 y no alineados que propusieron la candidatura de Ecuador”.

(PP)

Fuente: Sonorama

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias