Ecuador registra14 casos confirmados de sarampión que han sido enfrentados con éxito (AUDIO)
Ecuador registra14 casos confirmados de sarampión que han sido enfrentados con éxito (AUDIO)

Ecuador registra14 casos confirmados de sarampión que han sido enfrentados con éxito (AUDIO)

2018-06-14 07:49 | Entrevistas

Viceministro de Salud explicó que 7 son importados y 7 por contagio

Audio

  • Junio 13 - Carlos Durán
El viceministro de Salud, Carlos Durán, indicó que el 8 de marzo de este año se activó una alerta preventiva para movilizar una gran cantidad de recursos de inmunización en el país por los casos de sarampión que se registraban en países vecinos. Para el 27 de marzo, dijo, se registra el primer caso en Ecuador y, hasta el momento, existen 14 casos confirmados. Durán destacó que han adquirido gran cantidad de vacunas, contratado vacunadores, activado una serie de planes a nivel nacional, así como puestos de vacunación en la frontera para controlar estos casos.

Explicó que el ministerio de Salud “se ha planteado como un ejemplo en la Región, al ser un país que ha activado una alerta preventiva temprana antes del aparecimiento del primer caso de sarampión”.

Indicó que el 8 de marzo se activó esta alerta preventiva, lo que les permitió movilizar gran cantidad de recursos de inmunización para el país. Destacó que han adquirido gran cantidad de vacunas, contratado vacunadores, activado una serie de planes a nivel nacional, así como sus puestos en frontera.

El primer caso, dijo, se presenta el 27 de marzo. El caso es un niño que entra por el puente de Rumichaca, al norte del país en frontera con Colombia. Desde entonces, mencionó que hasta la fecha hay 14 casos confirmados, de los cuales son 7 importados -que vinieron desde afuera- y 7 asociados; es decir, que se contagiaron.

Durán anunció que el sarampión es una de las enfermedades virales que probablemente más muertes ha causado y causa a niños en el mundo. Sin embargo, recalcó que con la vacuna se puede evitar y que deben ser aplicadas a los 12 meses y 6 meses después, se pone el refuerzo.

Recordó que el Ecuador estuvo libre de casos de sarampión casi 15 años. “Se tuvo un brote de sarampión en 2011-2012, que fue a partir de un caso introducido”. En ese año expuso que tuvieron cerca de 300 casos, que fueron controlados y aún no han retirado a Ecuador la certificación de libre de esta enfermedad.

Además, manifestó que el sarampión produce la muerte en niños y personas con defensas baja, con desnutrición, VIH y termina produciendo una falla general del cuerpo, que puede terminar en la muerte.

Destacó que una vez que se pasa la etapa de la enfermedad, la persona queda inmunizado para toda la vida, que es el mismo efecto que tiene la vacuna. “La vacuna son virus atenuados; es decir, te ponen un poco del virus vivo en tu cuerpo y lo que hace es activarse y generar defensas y lo bueno es que da inmunidad para toda la vida”, afirmó.

El viceministro informó que el cerco epidemiológico consiste en que, al momento de identificar un  caso sospechoso, se activan varias acciones: se aísla a la persona; se hace un barrido sistemático a sus contactos cercanos (familias, hermanos, primos); y se activa un cerco de un kilómetro a la redonda; es decir, que van equipos de vacunación casa por casa, en un kilómetro a la redonda, para poder vacunar en menos de 72 horas.

Desde la alerta temprana a la fecha se han aplicado cerca de 130 mil dosis de la vacuna triple: sarampión, rubiola y paperas; y 14.300 de la vacuna doble: sarampión y rubiola. “No pasan de 5 o 10 los efectos adversos, pero muy leves como dolor. Es una vacuna muy segura”, acotó.

Entre otras medidas que han tomado, informó que, por ejemplo, en Rumichaca vacunan a todas las personas menores de 15 años que entran al país, debido a que han registrado varios casos en países vecinos. Además, indicó que aparte del puesto en Rumichaca, hay otro en Tulcán, otro entre Tulcán-Ibarra, y luego cuando llegan a Quito. Indicó que de los 7 casos importados, uno se ha logrado identificar y aislar en Rumichaca.

El viceministro destacó que existen las vacunas necesarias para esta enfermedad. “Hemos iniciado un proceso de adquisición de cerca de 500 mil vacunas más”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato Radio

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias