Sector comercial de Manabí y Esmeraldas piden fiscalizar recursos destinados a reconstrucción

Sector comercial de Manabí y Esmeraldas piden fiscalizar recursos destinados a reconstrucción

2018-06-13 18:06:07 | Política Nacional

Piden que ya no se hagan más obras "que no son prioritarias, como parques, sino que se orienten recursos para ayudar a los individuos"

En la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional se analiza el proyecto de reformas al Código de la Producción y a la Ley Orgánica de Solidaridad. Para ello, se invitó a representantes del sector comercial de Manabí y Esmeraldas, quienes pidieron que se fiscalicen los recursos que se destinaron para la reconstrucción de estas dos provincias, afectadas por el terremoto del 16 de abril 2016.

En las reformas a esta normativa, se pretende crear polos de desarrollo, como mecanismo para reactivar la economía y generar empleo. Su proponente, Guillermo Celi, planteó, inicialmente, que sea en Manabí y Esmeraldas, pero en la mesa toma fuerza la idea de que se amplíe a todo el país.

En esta discusión, los representantes del sector comercial de Manabí y Esmeraldas aprovecharon la oportunidad para pedir que se fiscalice los recursos que fueron destinados para la reconstrucción de estas provincias. Además, pidieron que ya no se hagan más obras que no son prioritarias, como parques, sino que se orienten recursos para ayudar a los individuos.

Adalberto Mendoza, representante de la sociedad civil de Portoviejo, relató los difíciles momentos que vivieron los comerciantes durante y después del terremoto y aseguró que la ayuda no ha llegado a este sector.

Por su parte, Alberto Sánchez, del colectivo Unidos por Portoviejo, y Juan Castillo, del Comité de Reactivación Económica de Esmeraldas, coincidieron en la dificultad que han tenido para acceder a líneas de crédito para nuevos negocios, debido a que la mayoría está en la central de riesgos.

Por su parte, Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, destacó que “pudo haber habido errores, pero se restablecieron los servicios”. Recordó que los países desarrollados que han tenido similares desastres naturales, no han superado sus problemas por mucho tiempo, “por lo que lo importante es corregir errores y seguir adelante; en este caso, el proyecto para crear polos de desarrollo es positivo para el país”.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias