INTERPOL elimina difusión roja a Carlos Pareja Cordero y su hijo (DOCUMENTO)

INTERPOL elimina difusión roja a Carlos Pareja Cordero y su hijo (DOCUMENTO)

2018-06-28 18:50 | Judiciales

"Sus nombres no se encuentran en las bases de datos de INTERPOL y que no están sujetos a ninguna notificación roja o difusión de INTERPOL", afirma organismo

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL por sus siglas en inglés) informó que se ha eliminado de sus bases de datos la difusión roja en contra de Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum, quienes lograron un refugio en Perú tras fugar a esa nación después de que en Ecuador se inició un proceso judicial por presunto lavado de activos.

La Comisión de Control de los Ficheros de la INTERPOL, con fecha 6 de junio, emitió una comunicación a Jorge Stagg, abogado de Carlos Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum.

En el documento se establece que, después de un examen minucioso, 'la Comisión concluyó que, en vista de todos los datos del expediente, seguían existiendo dudas respecto a si el tratamiento de la información sobre sus clientes es conforme a las normas de INTERPOL'.

'Entonces, concluyó que la retención de los datos en los expedientes de INTERPOL no cumplían con las normas de INTERPOL y que se debían eliminar estos datos del Sistema de Información de INTERPOL', concluye el organismo.

Asimismo, detalla que, siguiendo con la Comisión, INTERPOL ha retirado de sus archivos la información de Pareja Cordero y Pareja y Pareja Dassum.

La decisión ha sido informada desde la Secretaría General a las Oficinas Centrales Nacionales.

'Toda cooperación policial internacional por conducto de INTERPOL sería contraria al Estado y al resto de la normativa de la Organización', advierte.

Adjunto a la carta se ha enviado, además, 'dos correos de la Secretaría General de Interpol (en inglés), certificando que sus nombres no se encuentran en las bases de datos de INTERPOL y que no están sujetos a ninguna notificación roja o difusión de INTERPOL'.

Para el abogado defensor de los señores Pareja, Leonardo Stagg, la resolución es una gran victoria a nombre de la justicia. “Se pudo demostrar ante INTERPOL, el fraude cometido por autoridades del Gobierno de Rafael Correa”.

A finales del 2017, el Gobierno de Perú otorgó refugio a Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassum tras llegar a esa nación después de que se instauró formalmente contra ambos un proceso penal por lavados de activos.

La justicia ecuatoriana imputa a estos dos individuos, en su condición de administradores de la empresa Projinvest Management, la administración de recursos producidos por actividades ilícitas, así como la realización de maniobras para ocultar el origen del dinero.

Con información de Última Hora, Ecuadorinmediato y Twitter Carlos Vera

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias