Íñigo Salvador: "Deuda con IESS ya fue pagada y no tengo impedimento de ejercer cargo" (AUDIO)

Íñigo Salvador: "Deuda con IESS ya fue pagada y no tengo impedimento de ejercer cargo" (AUDIO)

2018-07-11 07:49 | Política Nacional

Explicó que el IESS no actualizó información de que ya estaba pagado el monto adeudado y por eso salió, en días anteriores, que tenía impedimento

Audio

  • Julio 10 - Íñigo Salvador
Íñigo Salvador, quien encabeza la terna enviada por el presidente Lenín Moreno para el cargo de Procurador General del Estado, aclaró que en la página web del Ministerio de trabajo sí salió, en días anteriores, un impedimento por una deuda con el IESS. Expuso que esto se debe a que esta entidad no actualizó los datos de que la deuda ya fue pagada en enero de este año. Tras este proceso de actualización, dijo, ya no tiene ningún impedimento para ejercer cargos públicos.

El candidato a la Procuraduría confirmó que sí salió en la página web del Ministerio de Trabajo que tenía una deuda con el IESS. “Esa deuda la pagué en enero de 2018 y, sin embargo, el IESS no había actualizado sus registros. Por eso, cuando un comedido realizó la búsqueda, salía que tenía impedimento”, afirmó.

Indicó que ya realizó la actualización de estos datos y explicó si se realiza nuevamente la búsqueda en el Ministerio de Trabajo, ya no sale el impedimento.

“De hecho no era una deuda personal mía, sino que la tenía como procurador común de la sucesión de mis padres, que cuando murieron, dejaron esta deuda de una de sus enfermeras quien los atendió en sus últimos meses”, precisó.

Salvador informó que en enero de este año canceló esta deuda y, una vez actualizado el registro, no tiene ningún tipo de impedimento para ejercer cargos públicos.

Además, mencionó que si alguien tiene alguna impugnación que realizar, “tienen todo el derecho de hacerla en el momento adecuado y por la vía adecuada”. Señaló que en su momento, el Consejo transitorio convocará a la fase de impugnación pública y “quien tenga pruebas de lo que dice, la presentará”.

Enfatizó que todos los actos de su vida profesional “son absolutamente pulcros, nunca he cometido ningún tipo de irregularidad, nunca he sido contratado a dedo, nunca he recibido un centavo más de lo que me merezco por mi trabajo profesional”.

Tras varios cuestionamientos de que Salvador participó del concurso para la renovación parcial de los Jueces de la Corte Nacional de Justicia, realizado por el Consejo de la Judicatura cesado, expuso que fue como invitado, al igual que otros expertos, como decano de la Faculta de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador. En este concurso, dijo, ganó la jueza Daniella Camacho, quien dictó prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa dentro del caso Balda.

“Conté con la aprobación de las autoridades de la Universidad con la condición de que si me percato de algún tipo de irregularidad debería denunciarlo, pero eso no ocurrió”, expresó.

Sobre el accionar del Consejo transitorio, Salvador mencionó que están actuando bajo el mandato popular expresado en las urnas. “Está actuando conforme al derecho, pero para hacerlo obviamente tienen que tomar decisiones valerosas y a veces dolorosas”, acotó.

El pasado 27 de junio, el presidente Lenín Moreno remitió al Consejo transitorio la terna para que se nombre al nuevo Procurador General del Estado. Íñigo Salvador Crespo, María Amparo Albán Ricaurte y Juan Pablo Aguilar Andrade son los integrantes de esta terna, que deberá ser puesta a consideración del Consejo interno para su proceso de elección.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias