Pablo Fajardo: Pese a "grandes" presiones políticas y económicas, se confirmó crimen de Chevron

Pablo Fajardo: Pese a "grandes" presiones políticas y económicas, se confirmó crimen de Chevron

2018-07-12 07:51 | Sociedad

Ahora, dijo, el reto es lograr que la petrolera pague los USD $9.500 millones a los afectados

El abogado de los demandantes indígenas a Chevron, Pablo Fajardo, en declaraciones para EcuadorInmediato, anunció que la decisión de la Corte Constitucional, de negar el recurso de acción de protección interpuesto por la petrolera, significa el triunfo de las comunidades amazónicas y el cierre de este proceso, que por 25 años, han luchado. Recordó que en septiembre de 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viajó a Estados Unidos y se reunió con los delegados de Chevron "buscando una salida extrajudicial. El Ejecutivo no es parte de este litigio y no tiene nada que hacer".

Mencionó que Chevron no puede buscar más argumentos dentro del territorio nacional, luego de agotar 4 instancias. “Esta decisión significa un triunfo de la gente que lucha en todo el mundo por el acceso a la justicia contra el crimen corporativo”, afirmó.

Fajardo señaló que “es una derrota para el sistema. Hay que reconocerlo. En estos últimos tiempos, el sistema norteamericano, muchas veces de empresarios, sectores del Gobierno actual, hicieron presión enorme en la Corte Constitucional para que estos fallen a favor de Chevron”.

Señaló que la petrolera intentó sobornar, pero no se concretó, y lamentó la presión política por cuestiones comerciales. “La lógica de Estados Unidos siempre fue que este caso era irritante y obstaculizaba acuerdos comerciales de Ecuador con Estados Unidos”, acotó.

Por ello, reiteró que hubo una “gran” presión de carácter político y económico, pero, dijo, “afortunadamente los jueces de la Corte jamás claudicaron con su deber y tutelaron los derechos de los pueblos indígenas”.

Recordó que en septiembre de 2017, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viajó a Estados Unidos y se reunió con los delegados de Chevron “buscando una salida extrajudicial. El Ejecutivo no es parte de este litigio y no tiene nada que hacer”.

Fajardo indicó que con esta decisión de la Corte se ratifica la sentencia para que Chevron pague un monto de USD $9.500 millones para reparación de la cultura, ambiente, salud y vida de los pueblo de Orellana y Sucumbíos, que son cerca de 30 mil habitantes afectados.

Además, anunció que buscarán la homologación de esta sentencia en Canadá, así como buscar otras jurisdicciones donde puedan validarla. “Tenemos que lograr que Chevron pague lo que nos debe”, afirmó.

Por último, informó que para seguir litigando en Canadá necesitan reunir USD $350 mil dólares canadienses para apelar a la Corte suprema de ese país.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias