EL UNIVERSO (Guayaquil) Fiscalía toma más versiones antes de cerrar la instrucción del caso Balda

2018-07-12 07:44:26 | Judiciales

Se prevé que Rafael Correa rinda su testimonio ampliado

A seis días de que se cierre la etapa de instrucción fiscal, que investiga el presunto secuestro del activista Fernando Balda en Colombia, más de veinte personas, entre ellas algunas procesadas y exfuncionarios del régimen del expresidente Rafael Correa, deberán ampliar sus versiones iniciales o declarar por primera vez.

Hoy, a las 12:00, por ejemplo, Correa ampliará su versión desde el Consulado de Bruselas, en Bélgica, donde reside. La diligencia fue dispuesta por la Fiscalía, pero a solicitud de Caupolicán Ochoa, defensa del exmandatario.

Contra Correa hay una orden de prisión con difusión roja de Interpol, que fue apelada por su defensa. Carlos Estarella Velázquez, experto en derecho internacional, sostiene que aunque estuviera en firme esa orden de captura, es potestad de Bélgica hacerla o no efectiva.

A la misma hora que Correa, pero en Quito, fue citado el expresidente de la Asamblea y actual legislador, José Serrano, con quien se habría reunido el exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza para contarle lo que estaba viviendo por supuestamente cumplir su deber policial en Colombia contra Balda.

El próximo lunes, en cambio, fue citado para que amplíe su versión Rommy Vallejo, exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), quien debió intervenir ayer, desde Chicago, Estados Unidos. El fiscal general, Paúl Pérez, por pedido del procesado, reagendó la comparecencia y en el mismo impulso citó a otras once personas.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, sostiene que las nuevas versiones no harían variar su teoría del caso. Para él, sirven para que el fiscal Pérez acumule elementos para abrir investigaciones por otros delitos.

La defensa de Balda asegura que solo está a la espera de los peritajes de cadena de mando, de estructura de mando y de contexto histórico que están realizando expertos de la Universidad Andina y la Flacso.

Ante el pedido a la jueza Daniela Camacho por parte de la defensa de Correa, para que remita un oficio a la Asamblea Nacional a fin de que se informe si el fiscal Pérez ha sido posesionado en el cargo en el Legislativo, ella contestó que esa acción no es de su competencia.

Fernando Molina, otro de los abogados del expresidente, señala que las diligencias que se están efectuando servirán para determinar que los elementos de convicción de vinculación contra Correa “no tienen un sustento jurídico, ni tienen mecanismos de comprobación”.

Diego Chimbo, defensa de los agentes Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, refiere que las versiones que se receptan en estos últimos días de instrucción, sirven para pulir detalles. Él cree que está plenamente establecido el delito y sus responsables.

En los últimos días habría ingresado al expediente nueva información desclasificada que corresponde a la Senain, comentó otro de los abogados de Balda, Jairo Lalaleo. Según él, con estos datos y una vez que termine la instrucción fiscal se podrán determinar los montos totales usados en la operación para secuestrar a Balda.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias