LA HORA (Quito) Más de 50.000 hectáreas tendría la ampliación de la zona intangible del ITT

2018-07-12 07:47:18 | Sociedad

Consulta aprobó que el área sin explotación suba a 50.000 hectáreas. Serán más.

El plan completo para ampliar la zona intangible y la reducción de la superficie de explotación petrolera en el ITT está en manos del presidente, Lenín Moreno. Los revelaron ayer los ministros de Ambiente, Tracisio Granizo, y de Justicia, Rosana Alvarado, durante su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea.

Ellos estaban citados para presentar los resultados del plan de manejo ambiental en los bloques 31 y 43 y aseguraron que Moreno tiene toda la información que requiere para aplicar la decisión soberana sobre el tema.

En la consulta popular de febrero se aprobó el incremento de la zona intangible en 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación autorizada por la Asamblea en el Yasuní de 1.030 a 300 hectáreas. “Le corresponde al Presidente dar los detalles. Pero les podemos decir que la zona intangible será mayor a las 50.000 hectáreas”, puntualizó Alvarado.

Por su parte, Granizo afirmó que se cumplió con los 120 días de plazo para presentar la propuesta y que ahora solo falta la revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

“Se incluyeron aportes de todo lado. Desde los Yasunidos hasta antropólogos que han trabajo con pueblos en aislamiento voluntario. Más o menos hay un consenso sobre el sitio donde debe ser ampliada la zona intangible”, dijo.

Alvarado añadió que la ampliación se basó en los criterios de presencia, avistamientos o señales de cultura material de los pueblos en aislamiento voluntario y territorialidad.

“La ampliación se debe reconocer como un tema de Derechos Humanos. Se han encontrado cestas o canastas, chacras y viviendas en la zona done aumentará la zona intangible. Fue importante desarrollar un proceso de restauración de relaciones con diferentes organizaciones sociales”, contó.

Dudas y preguntas

Sin embargo, ante los cuestionamientos de varios asambleístas, los ministros negaron que en las zonas donde actualmente operan los bloques 31 y 43 se haya encontrado evidencias de la presencia o el paso de los pueblos.

El ambientalista Roberto Miranda opinó que es importante que en el país haya cada vez más conciencia y más fuerza legal para proteger a los pueblos en aislamiento voluntario, pero hay que ver cómo sale la propuesta desde la Presidencia.

Para el primer trimestre de 2019 está prevista una cumbre con los ocho presidentes amazónicos. Los objetivos principales serían llegar a consensos para llevar acciones para reducir a cero la deforestación neta en la Amazonía hasta 2030; la protección de los pueblos en aislamiento; la protección de la cuenca amazónica; y el establecimiento de corredores ecológicos que unan áreas protegidas y comunidades. (JS)

Dos derrames de crudo en bloque 16

° El ministro Tarcisio Granizo confirmó que la noche del 4 de julio se produjeron dos derrames de crudo en la zona del bloque 16, uno de 14 barriles y otro de 32. ”Esto fue notificado a la Dirección de Ambiente de Orellana y se hizo el respectivo monitoreo y verificación”, dijo.

Estos derrames fueron controlados y no existen afectaciones a cuerpos de agua, pero sí al suelo. Repsol, que también confirmó la noticia ayer, tiene hasta el 27 de julio para implementar los planes de remediación ambiental.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias