Operativo de seguridad por feriado inicia este jueves 9 de agosto (AUDIO)
Operativo de seguridad por feriado inicia este jueves 9 de agosto (AUDIO)

Operativo de seguridad por feriado inicia este jueves 9 de agosto (AUDIO)

2018-08-10 09:16 | Entrevistas

Más de 3.000 uniformados custodiarán terminales aéreas y terrestres, centros turísticos, playas y balnearios, iglesias, centros comerciales y parques

Audio

  • Fausto Lincango, director Zonal de Operaciones del ECU 911 Quito
La Policía Nacional, el Sevicio Integrado ECU 911, la Agencia Nacional de Tránsito, entre otras instituciones, emprenden acciones y estrategias para precautelar la seguridad ciudadana durante este fin de semana, por motivo del feriado 10 de Agosto. El operativo de control inicia mañana jueves 9 de agosto a las 12h00 y culminará a las 06h00 del lunes 13 de agosto de 2018. Fausto Lincango, director Zonal de Operaciones del ECU 911 Quito, señaló que habrá presencia de varios uniformados en las carreteras, por cualquier emergencia; y decenas de agentes están listos para resguardar a las personas que acudan desde hoy al evento "Fiesta de la Luz" en la capital. "Las cámaras de videovigilancia estarán dando soporte para detectar o prevenir algún incidente", comentó.

Los uniformados custodiarán la seguridad en terminales aéreas y terrestres, centros turísticos, playas y balnearios, iglesias, centros comerciales, parques, barrios residenciales y periféricos de cada ciudad. Esta labor estará apoyada por las Unidades de Policía Comunitaria fijas y móviles además de lanchas y botes, respectivamente.

'Hemos dispuesto toda la parte técnica y tecnológica en la videiovigilancia para monitorear los lugares de concentración masiva que tenemos por diferentes eventos. En Quito, por ejemplo, se desarrollará del 8 al 12 de agosto la 'Fiesta de la Luz', entonces vamos a tener una gran congregación de ciudadanos que disfrutarán de este espectáculo nocturno. Se tiene ya preparado y coordinado con las diferentes instituciones en el tema de viabilidad, seguridad, patrullaje en territorio, y obviamente las cámara de videovigilancia estarán dando soporte para detectar o prevenir algún incidente o emergencia', agregó Lincango.

Manifestó además, que la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito han coordinado acciones para que la ciudadanía que viaja a diferentes puntos del país, denuncie sobre temas de exceso de velocidad, exceso de pasajeros, o alguna anomalía que se presente durante su viaje.

'El objetivo es que la ciudadanía tenga seguridad en las diferentes carreteras del país y que obviamente lleguen a sus destinos para que disfruten del feriado. Todas estas llamadas que ingresen a los centros ECU911 serán inmediatamente coordinadas con las instituciones para el operativo de control respectivo, y de acuerdo a lo que se determine en territorio, se pueda llevar, inclusive, a una sanción. Esto ha reducido el índice de accidentes de tránsito, como se refleja en las estadísticas, en relación al feriado anterior, que tenemos una reducción del 15.5% en acccidentes de tránsito', explicó el director Zonal de Operaciones del ECU 911 Quito.

'Invitamos a la ciudadanía que si en algún momento detecta alguna de las anomalías mencionadas, tenga la confianza de denunciar al 9-1-1 e inmediatamente se coordinará con el personal de Policía Nacional para el procedimiento respectivo', acotó.

Personal especializado de la Dirección Nacional de Tránsito realizará el control técnico y mecánico de las unidades de transporte público, control de frecuencias y  documentos, y exceso de pasajeros en los terminales terrestres.

'Este jueves 9 de agosto iniciamos el operativo con todas las instituciones, con personal de apoyo en cada centro para reforzar la demanda de la ciudadanía. En el ECU911 Quito tenemos 807 cámaras para el monitoreo y control. En el plan operativo participarán más de 3.000 servidores de todas las instituciones articuladas. A nivel nacional tenemos más de 4.300 cámaras que estarán videovigilando el desarrollo de los eventos en los diferentes puntos del país', dijo.

Lincango aclaró que 'en el último feriado del 24 de Mayo, la ciudadanía reportó 482 denuncias sobre contravenciones de tránsito y esas llamadas permitieron tomar acciones inmediatas con la Policía Nacional para la detención de transportes interprovinciales, que en su mayoría fueron de donde recibimos las denuncias, para la revisión y toma de acciones y sanción'.

La Policía Nacional anunció que se ejecutarán operativos denominados contraflujos en los sitios que presten las condiciones necesarias para implementar esta estrategia vial, con la finalidad de agilitar el traslado de los ciudadanos a sus diferentes destinos.

También se intensificará el control de conductores bajo la influencia del alcohol; y  a través de fotorradares se controlará la velocidad para detectar excesos de velocidad en las principales vías, a nivel nacional. 

'Si van a disfrutar de los eventos en Quito, como Fiesta de la Luz, tengan la precaución de no llevar niños a estos lugares de concentración masiva porque tenemos reportes de menores extraviados. Pedimos a la ciudadanía no hacer mal uso de la llamada de emergencia 9-1-1', concluyó Fausto Lincango.

(FO)

Fuente: Ecuador Inmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias