EL NORTE (Imbabura) Se declara la emergencia por el caos migratorio en Rumichaca

2018-08-09 07:44:07 | Sociedad

Se activó el Comité de Operaciones de Emergencia para definir medidas que permitan enfrentar la problemática migratoria en Rumichaca

Hasta ayer en la mañana ya se registraban viajeros venezolanos con el número 15 mil, esperando la fila migratoria. Esta cifra corresponde a los ocho primeros días de agosto. Los miles de extranjeros en el puente internacional de Rumichaca, rebasan la capacidad de atención del Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF.

Y es que pese a los esfuerzos, ni la logística ni el personal resultan suficientes para atender a más de 3000 migrantes que por día pasan por este punto. La situación se mantiene las 24 horas.

Ante esta situación, ayer se activó el Comité de Operaciones de Emergencia para adoptar medidas frente al caos migratorio. Alex Cruz gobernador del Carchi, presidió la reunión con autoridades locales y organismos internacionales. Hasta el cierre de edición no concluían los diálogos y las resoluciones. No obstante, para viajeros como Enni Lugo, lo importante es que se implementen más ventanillas y personal en Migración. Incluso reclama que debería colocarse un campamento para los miles de viajeros que deben dormir en el suelo y a la intemperie.

Salud. Otros viajeros como Lilimar Jiménez dice que algo muy importante es la salud ya que cientos de viajeros llegan con distintas enfermedades.

“Preocupa que al contacto con más personas puedan desatarse incluso epidemias. Aquí hay de todo”. Personal de salud está vacunando a los niños contra el sarampión, sin embargo el control estricto es difícil en medio de miles de ciudadanos.

Ayer la Policía colocó vallas para evitar que los viajeros invadan los carriles vehiculares y prevenir accidentes. Kattya Viteri, oficial de la Sub zona de Policía Carchi, indicó que se organizó de mejor manera las filas y columnas para sectores vulnerables, para gente que entra y sale del país de otras nacionalidades y venezolanos.

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias