Carlos de la Torre confía en que saldrá "bien librado" de juicio político; informe de Contraloría, su as bajo la manga (AUDIO)

Carlos de la Torre confía en que saldrá "bien librado" de juicio político; informe de Contraloría, su as bajo la manga (AUDIO)

2018-08-09 19:00 | Entrevistas

Acudirá ante Legislativo presentando argumentos técnicos, incluido papel de Contraloría que dice que él no tiene responsabilidad alguna

Audio

  • Agosto 09 - Carlos de la Torre I
El primer ministro de Economía y Finanzas del Gobierno de Lenín Moreno, Carlos de la Torre, enfrentará un juicio político en la Asamblea Nacional por el uso de USD$300 millones de la cuenta destinada para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, azotadas por el terremoto de 2016. En diálogo con Ecuadorinmediato, la ex autoridad dijo tener todos los elementos y explicaciones necesarias para "salir bien librado" del proceso en el Legislativo, incluso, habló del informe de Contraloría sobre el tema, que estipula que no existe "ningún tipo de responsabilidad sobre mi gestión en este caso".

Carlos de la Torre explicó que los USD$300 millones eran parte de la caja fiscal de la cuenta única del tesoro.

“En esa cuenta única existe una subcuenta que es un mecanismo de registro contable de los recursos asignados para la reconstrucción de Manabí”, dijo.

Recalcó que “siendo una cuenta única con una subcuenta, que es un registro contable, existiendo recursos, cuando, por el otro lado, había obligaciones del Estado ecuatoriano que tenían que cumplirse, en el mes de diciembre, se retrasaron algunos pagos por la fiestas de fin de año” el Gobierno se basó en los manuales internacionales y la normativa ecuatoriana, e hizo uso de ese dinero.

“Existiendo recursos en la caja fiscal, si bien correspondía a una asignación para un fin específico, de acuerdo con una ley y existiendo la posibilidad de que estos fondos iban a recuperarse de forma inmediata, se los utilizó en ese momento para las necesidades de la caja fiscal”, explicó.

Pero el tema sí tenía una alternativa adicional, admitió De la Torre, que significaba “contratar deuda externa y ahí sí estaríamos en una situación de mal uso de recursos de los ecuatorianos porque hubiéramos tenido que pagar intereses”.

“Resulta ilógico que existiendo recursos en la caja fiscal, tengamos que endeudarnos por otro lado para cubrir obligaciones en corto plazo”, añadió.

A Carlos de la Torre le llueven algunas dudas tras la decisión del CAL de dar paso al juicio político en su contra: Ya se había decidido el archivo del juicio político el 26 de julio y ahora se reactiva. Ya se presentaron todos los elementos sobre el caso a la Asamblea cuando se planteó por primera vez la intención del juicio.

“¿Qué sentido tiene un juicio político a un ex ministro? Cuando el juicio político tiene una connotación diferente y, en el caso de censura, aplica para un funcionario en ejercicio para su destitución, no tiene mucho sentido; la última interrogante: ¿Cómo se plantea un juicio político cuando hubo un examen especial de Contraloría y su informe ya está publicado desde hace algún tiempo, en el informe no existe ninguna información de ningún tipo de responsabilidad sobre mi gestión en este caso?”, cuestionó.

En declaraciones para Ecuadorinmediato, Carlos de la Torre dijo que es su obligación como ex funcionario y como ecuatoriano “atender cualquier requerimiento que se me haga desde la Asamblea Nacional y lo haré con mucho gusto”.

“La intención es que se aclaren absolutamente todos estos elementos técnicos que se hicieron con transparencia y de la mejor manera en función de los intereses del país ¿qué es lo que llevaré? Los mismos argumentos porque no ha cambiado en absolutamente nada la situación, quizá lo adicional será el informe de Contraloría que, en su momento, no existía porque ese examen se hizo en una fecha posterior a cuando presenté por primera vez los elementos de justificación que se realizó”, enfatizó.

Carlos de la Torre, finalmente, sostuvo que el “tema es político”, no obstante, su estrategia será dar todas las explicaciones necesarias para que exista claridad en lo que se hizo.

“Como no hay ninguna contravención a ninguna norma, que eso lo define la Contraloría, pueda salir bien librado de eso”, concluyó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias