Sí hay más opciones para cubrir déficit fiscal antes que eliminar subsidios (AUDIO)

Sí hay más opciones para cubrir déficit fiscal antes que eliminar subsidios (AUDIO)

2018-08-09 19:01 | Entrevistas

Ex Ministro de Economía detalló algunas de las opciones que podría manejar el Gobierno, pero advirtió que estas afectarían a los que más tienen

Audio

  • Agosto 09 - Carlos de la Torre II
El ex Ministro de Economía, Carlos de la Torre, enlistó, al menos, 5 opciones que podría adoptar el Gobierno de Lenín Moreno para cubrir el déficit fiscal y no optar por recortar subsidios. "En mi ejercicio se promovieron varias medidas, pero estas, evidentemente, topan a los intereses de los grandes grupos de presión", sostuvo e indicó que con estas propuestas "se podía cubrir sin mayor problema las necesidades fiscales de este y los siguientes años, sin tener que acudir a este tipo de medidas, que lo único que hacen es sacarle recursos a los más pobres del país y, por el otro lado, se les está dando beneficios a quienes más tienen".

Para De la Torre, la Ley de Fomento conduce hacia un desempeño de la economía, “que no es por el camino correcto”.

Al hablar, por un lado, de la remisión de deudas, multas e intereses a las grandes empresas y, por el otro, la eliminación de subsidios, el ex Ministro de Economía dijo estar presenciando una “situación contradictoria de lo que sería un manejo razonable de las finanzas públicas”.

“Se está generando un sacrificio fiscal, es decir, se deja de recaudar recursos por impuestos a las grandes empresas, pero como ese sacrificio fiscal tiene que cubrirse de alguna manera, se está buscando otros mecanismos que, de forma inmediata, podrían cubrir ese sacrificio fiscal y es ahí cuando se propone el tema de la eliminación de los subsidios”, sostuvo.

A criterio del ex Secretario de Economía, para otorgar un beneficio a grandes empresas, se está afectando a muchos ecuatorianos comunes y corrientes.

“Eso no tiene ningún sentido en términos de lo que sería un manejo económico en pro de las personas, orientado hacia lo social”, indicó.

Al ser consultado por Ecuadorinmediato, sobre si existen más opciones que retirar subsidios a los ecuatorianos para evitar una profundización de la crisis económica, Carlos de la Torre recordó que, cuanto ejercicio el Ministro de Economía, la eliminación de beneficios “no era una salida”.

“En mi ejercicio se promovieron varias medidas, pero estas, evidentemente, topan a los intereses de los grandes grupos de presión”, sostuvo y enlistó las opciones.

 

1.- Revisión del crédito tributario

 

“A título de crédito tributario, muchas de las grandes empresas lo que logran es hacer una elusión en el pago de los impuestos”, comentó.

2.- Revisión de partidas arancelarias

“375 partidas arancelarias, que pueden incrementarse, cumpliendo toda la normativa internacional, es decir, sin ningún riesgo de retaliación internacional de bienes que no son esenciales para la economía, generando un doble efecto positivo: una recaudación importante de recursos por los aranceles y una contención de las importaciones, que están sacando cualquier cantidad de dólares a una economía dolarizada”, detalló.

3.- Revisión del ICE

“En el marco del ICE, una revisión de si este podía aplicarse a vehículos de lujo, porque este es un rubro importante de importaciones que no es esencial para la economía y que puede generar ingresos fiscales también”, dijo De la Torre.

4.- Cálculo de depreciación a vehículos

Así también se analizó establecer otro mecanismo para el cálculo de la depreciación de los vehículos para el cobro de la matrícula.

“La depreciación, al alagarse a más años, obliga a que los contribuyentes paguen un poquito cada año adicional a lo que significaba el valor residual de los automóviles del Ecuador”, sostuvo el ex Ministro.

5.- Capacidad coactiva del SRI

En vez de dar una amnistía tributaria a los grandes deudores del fisco, establecer al SRI otras características, en el sentido de que pueda tener capacidad de coactiva, es otra de las propuestas.

“Solo con el anuncio, ya hubiéramos tenido en fila a los morosos deudores del Estado, tratando de igualarse en sus deudas por el riesgo de que se les pueda embargar sus bienes”, sostuvo.

Según dijo, estos elementos y otros más que se analizaron cuando era Ministro “se podía cubrir sin mayor problema las necesidades fiscales de este y los siguientes años, sin tener que acudir a este tipo de medidas, que lo único que hacen es sacarle recursos a los más pobres del país y, por el otro lado, se les está dando beneficios a quienes más tienen”.

Al consultarle sobre si este camino allanaría un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex Ministro dijo que, estas políticas se aplican sin ni siquiera contar con algún acercamiento previo con el organismo internacional.

“Estaríamos adelantándonos a un posible arreglo con este organismo multilateral. El organismo multilateral no es que entrega los recursos en función de lo que los países le piden, establece cupos en función de determinadas variables macroeconómicas, el cupo para Ecuador es bastante menos de USD$10.000 millones, le puedo decir de primera mano por cuanto mantuve conversaciones directas con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, en algún momento se topó el tema de cuánto serían los recursos que podría recibir el país hipotéticamente en el caso de que suscriba algún tipo de acuerdo con este organismo, cosa que bajo mi gestión nunca iba a darse”, confesó.

Al tiempo de criticar: “Ecuador es más papista que el Papa, adelantándose de gana a algo que no está acordado de ninguna manera”.

“Esto opera sobre la base de ciertos conceptos, dogmas que pueden tener algunos de los funcionarios que intervienen en el diseño de la política económica y están orientados a una situación de desesperación a conseguir más recursos a la caja fiscal cuando por un manejo político inadecuado de la deuda, se nos han cerrado las puertas del financiamiento externo, que es indispensable para cualquier Gobierno, para cualquier economía”, concluyó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias