MIES: De 322 casos de violencia sexual a menores, 203 están en instrucción fiscal y 25 prescribieron

MIES: De 322 casos de violencia sexual a menores, 203 están en instrucción fiscal y 25 prescribieron

2018-08-09 16:01:39 | Sociedad

Comisión AAMPETRA recomendó a Ministerio que defina políticas específicas para prevenir y atender víctimas

La Comisión AAMPETRA de la Asamblea Nacional recibió a la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, quien confirmó que ha registrado 322 casos de víctimas de violencia sexual contra niños y niñas. De estos, 203 se encuentran en instrucción fiscal y 25 han prescrito.

La Comisión recomendó que este Ministerio deberá definir políticas específicas para prevenir y atender a las víctimas; definir mecanismos de articulación con otras carteras de Estado; establecer medidas de reparación; campañas de socialización de los protocolos; así como articularse para generar un registro único.

Cordero indicó que, desde su administración, se empezó a generar registros, por lo que ya se conocen cifras. Además de difundir los casos de violencia sexual, informó que el Ministerio alberga a 2.552 niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados sus derechos o han sido víctimas de abuso sexual y que permanecen en las 85 casas de acogimiento institucional que mantiene esta institución. Dijo que, en estas casas, el 31% de niñas, niños y adolescentes ingresaron por negligencia, 25% por maltrato, 19% por abandono y un 13% han sido víctimas de abuso sexual.

Para la prevención se refirió a pactos suscritos con varias instituciones, a fin de que incorporen códigos de ética, entre ellas con federaciones deportivas. La presidenta de la Comisión AAMPETRA, Silvia Salgado, sugirió que se puede ampliar dichos acuerdos con los ministerios que tienen la rectoría en deporte y cultura, pues se han presentado casos en varias academias.

Pidió que se hagan reformas legales para hacer efectivo el mandato popular sobre la imprescriptibilidad de los delitos, sobre todo, en cuanto a procesos para su aplicación. Subrayó que los procesos judiciales duran entre cuatro y cinco años y que debe priorizarse a la niñez.

También acudió a la mesa Nicolás Reyes, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, quien reiteró que esta entidad realiza seguimientos y evaluaciones sobre las políticas públicas aplicadas por las diferentes instituciones.

Sugirió que se conforme una comisión de la verdad con varias instituciones del Estado y víctimas, que permita abordar estos casos en su real dimensión y profundizarlos. Dijo que la violencia sexual es equiparable a la tortura. También planteó que las instituciones de todas las funciones del Estado amplíen sus presupuestos para atender estos temas. (JPM)

Fuentes: Asamblea Nacional - MIES

Ecuadorinmediato.com

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias