Alexandra Córdova: 4 días de audiencia y Fiscalía no puede sustentar supuesto asesinato de mi hijo (AUDIO)

Alexandra Córdova: 4 días de audiencia y Fiscalía no puede sustentar supuesto asesinato de mi hijo (AUDIO)

2018-08-09 18:58 | Entrevistas

"Con todo lo que se ha dado en el caso, todos hemos sido testigos de las falencias que tiene Fiscalía y Policía en temas de investigación de personas desaparecidas", cuestionó

Audio

  • Agosto 09 - Alexandra Córdova
Este jueves 9 de agosto concluyó el cuarto día de audiencia de juzgamiento en el caso David Romo, quien desapareció en 2013. La Fiscalía sostiene que fue un asesinato y, hasta hoy, ha presentado 21 testigos. Sin embargo, para Alexandra Córdova, madre de David, la Fiscalía no ha podido sustentar su teoría y los testigos que ha presentado no han aportado en nada. Por el contrario, dijo, hay contradicciones en sus testimonios. Además, criticó que tras 5 años y 2 meses de la desaparición de su hijo, aún no han podido establecer, con pruebas contundentes, qué pasó con David, dónde está y quiénes fueron los responsables.

En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, la madre de David recordó que el caso de la desaparición de su hijo lleva 5 años y dos meses. “Estamos en el cuarto día de audiencia, donde Fiscalía ha presentado una serie de testigos, pero lamentablemente, en 4 días, la Fiscalía no ha podido sustentar su teoría del supuesto asesinato de mi hijo”.

Señaló que todavía hay muchas dudas e irregularidades y sobretodo, dijo, “se ve implicación de varios funcionarios policiales en cuanto a mentiras, informes que ocultaron, que están mal realizados, a información que han dado y se contradice con la versión de otros policías”.

Para Córdova, estas inconsistencias demuestran que el “Estado ecuatoriano es tan responsable como las personas que lo hicieron desaparecer”. Lamentó que hasta este 9 de agosto no saben qué pasó con David y por eso sostiene que su hijo continúa desaparecido.

“La Fiscalía y la DINASED tiene que demostrarnos, pero con pruebas contundentes y veraces, que fue lo que sucedió con mi hijo. No puede ser que en 5 años y 2 meses, la Fiscalía simplemente tenga una teoría que todos los días va desvaneciéndose”, acotó.

En estos 4 días de audiencia, la Fiscalía ha presentado 21 testigos y para Córdova, ellos “no han aportado en nada en la teoría” de asesinato que mantiene la Fiscalía. “Lo que si se ha visto es que los agentes investigadores simplemente se contradicen, hay muchas variaciones en los testimonios, incluso algunos caerían en el perjurio”, anunció.

Además, mencionó que el informe de la Defensoría del Pueblo, “también desbarata su teoría, sobre todo la teoría del soplete por considerarla como un trato cruel y que vulnera la dignidad del ser humano”. Incluso, dijo, en este informe están todas las irregularidades que se han dado en este proceso investigativo.

Sostuvo que este informe fue presentado el viernes anterior a los jueces y ellos tendrán que analizarlo, luego de la presentación de todos los testigos.

Córdova recordó que el caso de su hijo estuvo dos años y 4 meses en reserva donde ninguna de las partes tuvo acceso. “Por todas estas irregularidades, dentro de esa teoría de Fiscalía, van desvanecido varias pruebas que ha presentado, entre ellas, pericias que fueron hechas sin las partes procesales”.

Reiteró que en 4 días, se observa la “inoperancia de Fiscalía y Policía, ese no saber qué hacer para darnos esa verdad y justicia que pedimos hace más de 5 años”.

Está segura de que fiscalía solo quiere cerrar el caso como un asesinato porque este caso ya está en instancias internacionales. “Sigue con esa pregunta pendiente de dónde está David y qué sucedió, quiénes son los responsables y eso no han podido responder. Mientras más paso el tiempo en la audiencia, vemos con más claridad de que Fiscalía no tiene una teoría concretar que se base en hechos reales”.

Recalco que el caso de la desaparición de David Romo ha demostrado las falencias del Estado ecuatoriano en cuanto a los sistemas de personas desaparecidas a esa ausencia de verdad y justicia que existe en los procesos. “Ha demostrado que en nuestro país existen más de 3 mil personas desaparecidas y cerrar el caso sería parecer que en Ecuador ya no hay desaparecidos”

“Con todo lo que se ha dado en el caso de David hemos sido testigo, no solo la familia sino la mayor parte del país, de las falencias que tiene Fiscalía y Policía en temas de investigación de personas desaparecidas”, enfatizó.

La madre del joven desaparecido espera que entre lunes y martes termine la presentación de testigos por parte de Fiscalía. Anunció que el exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, será su testigo. “A él le informaban los agentes policiales. Es más, en un medio de comunicación manifestó que mi hijo estaba muerto y que reconocía los errores”, aseguró Córdova al precisar que quieren saber qué agente o quiénes le avisaron que su hijo estaba muerto y cuáles son los errores a los que se refiere. “En reuniones privadas que hemos tenido ha manifestado que están involucrados lo señores del bus, los de la clínica y lo policías del UPC”.

Recordó que una nota de El Comercio, el Ministerio del Interior manifestó que había policías investigados en el caso de esta desaparición. Sin embargo, cuestionó que desconoce qué policías son, cuáles no pasaron la prueba del polígrafo. “Es hora de que el Estado ecuatoriano me devuelve a mi hijo con investigaciones efectivas y transparentes”.

Lamentó que tras 5 años, se continúe con las mismas dudas e incertidumbre. Este lunes 13 de agosto, se reanudará esta audiencia de juzgamiento por el presunto asesinato de David Romo.

(PP)

Fuente: EcuadorInmediato

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias