Pabel Muñoz: Ley de Fomento es sumatoria de intereses represados que buscan salida

Pabel Muñoz: Ley de Fomento es sumatoria de intereses represados que buscan salida

2018-08-09 18:38:47 | Economí­a

"No tiene un contexto de desarrollo al cual apunta o responde", afirmó

El asambleísta y presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, manifestó que la Ley de Fomento Productivo aprobado por el Legislativo no cambia el modelo económico y manifestó que su principal problema "es político". Además, considera que esta ley se convierte en una "sumatoria de intereses represados en estos años y que de alguna forma hoy buscan salida".

Sobre las remisiones, Pabel Muñoz señaló que sí se puede utilizar esta herramienta, pero su crítica va a en qué contexto se utiliza. En la última remisión que fue en 2015, dijo, había una previsión de decrecimiento económico y un barril de petróleo que bajó incluso de los 20 dólares. “En este momento, en cambio, tenemos previsiones de crecimiento positivo de 3%, dijeron en un inicio y hoy hicieron una corrección a 2,4%. Un barril que es 48% mayor al que presupuestaron en 2018”.

Con este contexto, “¿Es indispensable las remisiones?”, cuestionó.

Recalcó que el crédito de consumo ha crecido en cerca de 60%, mientras que el crédito productivo no ha crecido más del 10%.

Considera que lo que el Gobierno actual tuvo que haber hecho es que lo que de alguna manera sentó en bases estructurales los 10 años anteriores, como carreteras, electricidad, buena conectividad, mejoras productivos, debieron ser aprovechadas.

El legislador sostuvo que se ha dicho que “la deuda era excesiva, pero se ha emitido más deuda en este gobierno. Dijeron que no deberían estar los CETES o que no deberán estar las preventas petroleras en deuda, igual en el proyecto del Gobierno lo sacan, y creo con buen criterio porque pueden tomar esta decisión”.

Sobre las reglas macro fiscales, anunció que “pusieron una normativa muy exigente y en su autoveto, porque siendo una Ley planteada por el Ejecutivo, la vetaron en 66 artículos y han mandado dos alcance. Esto transmite no claridad en lo que querían y en el caso de reglas macrofiscales hicieron unos arreglas que mejoraron la Ley, pero en conjunto siguen generando problemas al Gobierno”.

Expuso que se ha planteado es un “dogma” de la austeridad. Según las experiencias de otros países, dijo, “ese dogma de austeridad ha sido muchas veces más perjudicial para la economía porque no ha permitido que el sector público ponga recursos en la economía que atraigan a la inversión privada”.

Considera que se debe buscar la complementariedad. “No solo debe ser inversión pública, ni tampoco solo privada, debe complementarse”, precisó.

(PP)

Fuente: Ecuavisa

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias