Amparo Menéndez-Carrión muestra hoy su faceta como pianista en concierto con Orquesta Sinfonica Nacional
Amparo Menéndez-Carrión muestra hoy su faceta como pianista en concierto con Orquesta Sinfonica Nacional

Amparo Menéndez-Carrión muestra hoy su faceta como pianista en concierto con Orquesta Sinfonica Nacional

2018-09-14 18:53 | Cultura

Reconocida intelectual ecuatoriana-uruguaya es destacada en estudios de ciencias políticas americanas y ahora en la música universal

La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) y la Fundación Filarmónica Casa de la Música ofrecerán un Concierto de Temporada bajo la batuta del Director Álvaro Manzano y la participación de la solista Amparo Menéndez-Carrión. La presentación será la noche de este viernes 14 de septiembre, en la Casa de la Música, a las 20h00.

El público que asista a este evento cultural se deleitará con un programa que incluirá temas como: Obertura Cubana, de George Gershwin, Concierto para Piano y Orquesta, de George Gershwin, entre otros.

Solista Invitada. 

Amparo Menéndez-Carrión (Uruguay). Conjuga una vasta trayectoria intelectual con su condición de notable pianista. Es PhD en Relaciones Internacionales / Política Comparada (The Johns Hopkins University, 1986), ex Directora de FLACSO-Sede Ecuador, autora de La Conquista del Voto, declarado “mejor libro del año en ciencias sociales” (diario Hoy, 31 diciembre de 1986) y Premio Bartolomé Hidalgo (Uruguay, 2016) por Memorias de Ciudadanía. Los avatares de una polis golpeada.

Es también la académica uruguayo-ecuatoriana que en 2008 recibió la Orden Bernardo O ́Higgins en el grado de Comendador, máximo reconocimiento al mérito conferido por la República de Chile a ciudadanos extranjeros. Estudió piano desde los cuatro años en Montevideo y posteriormente en el Conservatorio Falleri-Balzobajo Henry Jasa y bajo el propio Hugo Balzo, quien tuvo a Maurice Ravel entre sus mentores. Sus estudios avanzados prosiguieron bajo Marta Senra, cuya mentora fue la célebre Eliane Richepin, discípula de Marguerite Long. 

Durante décadas restringió sus presentaciones al ámbito privado. Su primer recital público tuvo lugar en Tokio (2011) junto al violinista francés Paul Lazar (Kurios, Cirque du Soleil). Continuó ejecutando música de cámara junto al violinista japonés Kazuhiro Takagi (concertino, Dallas Chamber Symphony Orchestra). Su primera composición de música incidental figura en la banda sonora de “34”, coproducción argentino-japonesa (2016). En reconocimiento a su calidad pianística, Ryuichi Sakamoto arregló para piano y violín dos de sus famosas composiciones (Tango y Aqua) como obsequio personal.

 Entre los auditorios en que se ha presentado figura el renombrado Suntory Hallde Tokio (2014 y 2016). Esta es su primera presentación en Ecuador.

 Director

 Álvaro Manzano (Ecuador). El Director Titular de la OSNE, Álvaro Manzano es máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Su título fue obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú), donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky. Ha dirigido orquestas sinfónicas y/o de ópera en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Islandia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia y Venezuela. Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

 Información útil 

Fecha: 14 de septiembre de 2018

Lugar: Casa de la Música (Nuño de Valderrama N32- 307 y Av. Mariana de Jesús)

Hora: 20h00

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias