Soledad Buendía: Sin Corte Constitucional, se plantearía muerte cruzada para "entregarle en bandeja de plata el país a la derecha" (AUDIO)

Soledad Buendía: Sin Corte Constitucional, se plantearía muerte cruzada para "entregarle en bandeja de plata el país a la derecha" (AUDIO)

2018-09-15 08:46 | Entrevistas

Recurso constitucional debe contar con dictamen del máximo organismo ahora cesado. "Estamos en indefensión", alertó legisladora

Audio

  • Septiembre 14 - Soledad Buendía
Soledad Buendía, asambleísta de Revolución Ciudadana, en declaraciones para Ecuadorinmediato, admitió que existe la posibilidad de que el Gobierno Nacional llame a una muerte cruzada, a fin de año, que significará la disolución del Poder Ejecutivo y Legislativo y convocar a nuevas elecciones. Para la legisladora, la campaña de desprestigio en contra de la Asamblea está allanando el camino para este mecanismo constitucional, que busca, según dijo, "entregarle en bandeja de plata el país a la derecha".

Para Buendía, fue un “hecho importante” la manifestación del jueves, ya que, desde diferentes sectores, no solo de la dirigencia de la “Revolución Ciudadana”, se manifestaron en contra de las políticas económicas del Gobierno Nacional, que “afectan la economía del pueblo ecuatoriano”.

“Los despidos que ya se han iniciado y que, al fin de año, llegarán hasta 70.000 ciudadanos, el incremento de la gasolina súper, el incremento al diésel industrial, la falta de políticas públicas y de incentivos para sectores como el arrocero, los pesqueros, los pequeños productores, las amas de casa, los transportistas, los trabajadores se han volcado la tarde de ayer (jueves) para decir y cuestionar las políticas que no ayudan ni han favorecido al pueblo ecuatoriano”, mencionó.

Insistió en la “traición al voto popular” por parte del Primer Mandatario, Lenín Moreno, y lo acusó de no haber implementado el Plan de Gobierno que ganó en las urnas.

“Fuimos parte del Gobierno anterior, de ese plan de continuidad y le falta (cumplir) absolutamente todo, no solo que no ha cumplido con el Plan de Gobierno, en el cual se generaba empleo, desarrollo económico, se daba continuidad a la inversión pública y se permitía el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, sino que hemos retrocedido”, recalcó.

“No hay un crecimiento económico, las mismas cifras muestran un aumento de la pobreza, del riesgo país, estamos en más de 750 puntos”, alertó Buendía al asegurar que con las políticas del régimen actual se ha beneficiado a ciertos grupos económicos.

“El Presidente Moreno ha incorporado a su gabinete a sectores de la derecha, que están manejando la economía del país y varios de los actores que han estado siempre identificados con la cámaras, por ejemplo, el Ministro de Finanzas, obviamente, está identificado históricamente con los sectores de derecha”, indicó.

Asimismo, mencionó que, por ejemplo, la remisión de intereses y multas para estos sectores ha significado “una traición”.

“Hay una campaña de odio y de desprestigio al Presidente Rafael Correa, a sus colaboradores cercanos, a lo que realizó y a los avances de la Revolución Ciudadana, esto es evidente y se lo muestra por la prepotencia de la Gobernadora del Guayas frente a la Alcaldesa de Durán”, ejemplificó al citar el enfrentamiento de las dos autoridades por un retrato del ex Presidente Rafael Correa en el despacho de Alexandra Arce.

Sobre el pronunciamiento de Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia, que calificó como “vergüenza” que se festeje el cumpleaños de un “preso”, refiriéndose a Jorge Glas, ex Vicepresidente del Ecuador.

“Es absolutamente legal y legítimo entre una “democracia” porque aquí ya no hay Estado de derecho, no hay el debido proceso, si pretendemos consolidar una democracia en el país, debemos respetar las diferentes manifestaciones, la misma Constitución prevé las manifestaciones pacíficas, un Gobierno que se dice de “diálogo” debería respetar las diferentes manifestaciones”, enfatizó.

Al hablar sobre la justicia en el país, Buendía puntualizó que la consulta popular lo que buscaba es el bloqueo a Rafal Correa, a quien, dijo, “no le pueden ganar en las urnas”. Y también se persiguió la desinstitucionalización del país.

“Todas las instituciones puestas a dedo, con encargados o subrogantes, están debilitando la democracia ecuatoriana, lo fundamental es la autonomía de las diferentes funciones”, sumó.

Buendía denuncia que existen presiones políticas “porque están puestos a dedo, son encargados, se ha violentado la norma, se violenta la ley, no hay un debido proceso”.

Al ser consultada en Ecuadorinmediato sobre una eventual muerte cruzada a fin de año, Soledad Buendía denunció que se busca generar condiciones para ese llamado.

“El artículo 148 de la Constitución es claro y señala que el Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, esta se hubiera arrogado funciones o estuviéramos en crisis interna o conmoción interna, pero que requiere de dictamen de la Corte Constitucional, recordemos que por obra y magia de un Consejo de Participación Transitorio, que se inventó una vacancia constitucional, no tenemos Corte Constitucional, estamos en la indefensión”, indicó.

Ese marco, cuando “todos estamos en indefensión”, quieren plantear una muerte cruzada “para entregarle en bandeja de plata a la derecha el país para que regresen las bases de Manta, la tercerización laboral, destruyendo los derechos que los ciudadanos hemos alcanzado los últimos años, para destruir la Constitución”, alertó la legisladora.

“Esta muerte cruzada, que podría el Presidente de la República acoger, sería mucho más grave para la desinstitucionalización del país y para pavimentar el regreso de la derecha y la restricción de los derechos populares, de los derechos ciudadanos”, comentó.

Admitió, asimismo, que existe una campaña de desprestigio contra la Asamblea Nacional a propósito de los casos conocidos como “diezmos”, al interior del Legislativo y que refieren a ex asesores parlamentarios que han denunciado que, para mantener su trabajo, debían dar parte de su salario a los legisladores.

“Aquellos actores de la Asamblea Nacional, que tienen denuncias, deben ser procesados, deben ser sancionados, investigados en el debido proceso para que se sancione con el máximo rigor de la ley, pero no son 137 asambleístas, no es la institucionalidad de la Asamblea como se quiere presentar, aquí hay una clara agenda desde la política, desde lo político, del Gobierno Nacional para desprestigiar a la Asamblea e implementar el artículo 148 de la Constitución frente a una muerte cruzada y entregar, en pocos meses, a los actores de la derecha”, vaticinó.

Ecuadorinmediato

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias