General retirado de Colombia habría ofrecido a Gobierno de Ecuador servicio de interceptación telefónica ilegal

General retirado de Colombia habría ofrecido a Gobierno de Ecuador servicio de interceptación telefónica ilegal

2018-09-14 18:49 | Judiciales

Ecuatorianos enviaron alerta a agencias de inteligencia en Colombia de que oficiales (r) estaban haciendo la oferta

La Fiscalía de Colombia encontró 175 carpetas con los presuntos clientes y víctimas de la empresa criminal dedicada a la interceptación de comunicaciones y que señalan al general retirado Humberto Guatibonza, quien habría servido de intermediario para ofrecer el servicio ilegal al Gobierno de Ecuador.

Al exdirector emblemático del Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía, Humberto Guatibonza, lo capturó la Fiscalía luego de que el coronel (r) Jorge Humberto Salinas lo señalara de participar, supuestamente, en una red que habría interceptado ilegalmente varias líneas telefónicas.

El coronel (r) Salinas y el mayor (r) Luis Mesías Quiroga fueron hasta Ecuador a ofrecer sus servicios de interceptación al gobierno. Al parecer, Guatibonza los habría acompañado; el hecho habría ocurrido en julio.

La reunión en Ecuador se habría aplazado porque una de las personas con la que se iban a encontrar había sido nombrada en la Secretaría de Inteligencia en Esmeraldas, lo cual favorecía sus intenciones de ampliar los servicios a ese país. Mencionan que la reunión sería clave “para consolidar una negociación”.

Incluso, dicen que había la posibilidad de que nombraran a Guatibonza en un cargo en Colombia, lo que dificultaría los acercamientos con funcionarios de Ecuador.

Pero, en contravía de sus objetivos e intereses económicos, los ecuatorianos no les compraron la idea y enviaron a las agencias de inteligencia en Colombia una alerta de que oficiales (r) de la Fuerza Pública estaban ofreciendo servicios de interceptación ilegal.

Fue en ese punto cuando la investigación en la Fiscalía tomó forma y empezaron a identificar uno a uno a los integrantes de la red de “chuzadas”.

Sobre el tema, la Fiscalía obtuvo horas de grabaciones que dejan al general Humberto Guatibonza como el socio de la empresa criminal, quien junto a su ex asesor de prensa Carlos Arenas y Julián Villarraga se declararon inocentes de chuzar teléfonos ilegalmente a través de seis empresas expertas, supuestamente, en tecnología y en seguridad.

Con información de BluRadio, El Tiempo, El Espectador, Caracol Radio, Ecuadorinmediato

(PAY)

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias