Eduardo Franco Loor: "Esperamos fecha para proceso de casación y que Jorge Glas salga en libertad" (AUDIO)

Eduardo Franco Loor: "Esperamos fecha para proceso de casación y que Jorge Glas salga en libertad" (AUDIO)

2018-10-11 07:58 | Entrevistas

Jurista aseveró que exsegundo mandatario es un preso político y que no se ha presentado una sola prueba probatoria en el caso

Audio

  • Octubre 10- Eduardo Franco Loor
Jorge Glas, exvicepresidente de la República, se encuentra encarcelado debido a una condena de seis años por el delito de asociación ilícita en el caso ODEBRECHT, ante esto la defensa del exfuncionario presentó el recurso de casación en este proceso, sin embargo, afirmó que aún no se define una fecha. "Esperamos que ya se dé el proceso para conseguir que Jorge Glas salga en libertad. El exsegundo mandatario es víctima de persecución política y de linchamiento mediático", afirmó Eduardo Franco Loor, abogado del exfuncionario, en una entrevista para Ecuadorinmediato.

“Estoy dedicado al área penal y esperamos que se notifique la fecha para la audiencia de fundamentación del recurso de casación que ya la anterior semana se distribuyó quienes son los jueces que actuarán en el tribunal. El exvicepresidente, Jorge Glas, es inocente porque aún no hay una sentencia que este firme, ejecutoriada”.

Explicó que se está trabajando para conseguir que se case la sentencia y anule esta decisión emitida por la Sala de lo Penal la cual rechazó el recurso de apelación que fue presentado en una primera sentencia. “Durante todo el procedimiento, desde el comienzo en este caso, han habido una serie de vulneraciones y transgresiones al debido proceso”.

“En un procedimiento ordinario ya esto debió haberse concluido hace mucho tiempo, pero siempre se alegan que los juzgados están atestados de casos y siempre hay un detente a las fechas. Ojalá pronto se señale fecha de la audiencia para poder fundamentar la casación”. Explicó que la defensa tiene fe todavía en la justicia.

“Hay buenos jueces y malos jueces. Hay magistrados que se dejan cooptar por las influencias políticas y otros no. Ojalá que los jueces de la casación actúen en derecho, se den cuenta y observen que la sentencia contra Jorge Glas es inicua, ilegal, que viola la ley”. Afirmó que es necesario observar las violaciones flagrantes a la legislación en este caso.

“Aquí hay violaciones al Código Orgánico Integral Penal y a la Constitución. En ese sentido, Jorge Glas fue sentenciado con un COIP derogado, violándose el principio de favorabilidad”. Recordó que por esto se vulnero el art. 16 del COIP que dice que cuando una ley penal futura beneficia al reo esta tiene que aplicarse, “y eso no ocurrió”.

“Jorge Glas merecía una sentencia ratificatoria de inocencia porque nunca hubo prueba contra él. Pero actuaron tan burdamente, con el ánimo de perjudicarlo, que aplicaron el art 370 del Código anterior inobservando lo que dice que el art. 76 de la Constitución que es el principio de favorabilidad y el art 5 del COIP. Porque si bien el delito, supuestamente, se perpetró antes de la vigencia del COIP, la ley universal, los tratados de Derechos Humanos comprueban que cuando una ley futura favorece al imputado esta debe aplicarse”.

El jurista explicó que esto se lo hizo para poder captar la Vicepresidencia, “querían mantener a Jorge Glas preso para que él no pueda recuperar su cargo”. Aseguró que el exvicepresidente es un preso político, “se está utilizando el sistema judicial y las leyes con fines políticos. No se han observado las normas del debido proceso. A nivel de pruebas nunca hubo una precisa, clara que haya determinado su grado de responsabilidad penal”.

“En ese sentido, uno de los aspectos que ha dicho la Corte Constitucional, en la sentencia de julio del 2018, es que si bien en el recurso de casación los jueces no pueden entrar a valorar las pruebas que obraron en la etapa de la audiencia de juzgamiento, ya que eso está prohibido por el propio COIP, sí pueden, ante la vulneración de la Ley, hacer un examen de la ilegalidad de la prueba. Esto es diferente”.

Comentó que los jueces tienen que revisar las ilegalidades, faltas de interpretación, contravención a la Ley en la sentencia. “No vamos a valorar la prueba pero se va a establecer que existen pruebas ilegales y estas tiene que ser excluidas. Esto tiene que hacerse para conseguir la libertad de Jorge Glas. Quien es un perseguido político indiscutiblemente ya que se está utilizando el aparato judicial, con magistrados obsecuentes para que él siga preso. De una manera injusta”.

Afirmó que esperan que el Tribunal de Casación integrado sirva a los intereses de la justicia y no a los políticos. “El COIP establece que una vez integrado el Tribunal y una vez que llegue el expediente a las manos de los jueces estos tiene tres días para emitir una resolución señalando día y hora para la audiencia. Esto no puede ser más allá de los cinco días a partir de la providencia en la cual ellos abocan conocimiento”.

“En la audiencia, entiendo que hay algunos procesados que han pedido este recurso y por eso esta puede durar varios días, después que intervienen los abogados de la defensa técnica y hay replicado la Fiscalía, los jueces dictan la sentencia correspondiente”. Recordó que ya está integrado el Tribunal pero todavía no se abocado conocimiento, ni han señalado fecha.

“Esperamos que ya se dé el proceso para conseguir que Jorge Glas salga en libertad. Él es víctima de persecución política y de linchamiento mediático de un estado de opinión que se le creo alrededor de él para perjudicarlo y dañar su imagen pública. La justicia tiene que estar al margen de las consideraciones políticas”. (BGV)

Fuente: Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias