La tarifa de estos espacios se genera a raíz de la modificación de una ordenanza municipal que los obliga a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los gremios explicaron que hay una disposición del 21 de agosto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a una resolución judicial del 3 de septiembre de suspender la tarifa, sin embargo, los patios continúan cobrando. Explicaron que esta tarifa que se está cobrando ya estaría incluida en el flete de exportación e importación que es conocida como “handling”.
Por su parte, Juan Jurado, gerente de la Asociación de Patios de Contenedores, recordó que ellos no son regulados por el MTOP y que en el handling no se incluye en este cobro, sino otros valores por el “marcado desbalance” entre exportaciones e importaciones.
Comentó que tras las protestas se decidió suspender la tarifa de entre USD$ 32 y USD$ 45 más IVA que se cobraba desde julio, para pasar a un cobro temporal de USD$ 40 por contenedor desde las 17:00 hasta las 07:00 del siguiente día, desde el 10 de septiembre. (BGV)
Fuente: El Universo/ Ecuadorinmediato