Ecuador cerrará el año con un crecimiento económico del 1,9 %, según Verónica Artola

Ecuador cerrará el año con un crecimiento económico del 1,9 %, según Verónica Artola

2018-10-11 13:40:13 | Economí­a

Señaló que no está de acuerdo con poner una restricción a las importaciones

La gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, se refirió a las cifras de la economía del país durante este año, y cuál será la proyección para 2019. Resaltó que la economía crecerá a finales de este 2018 porque "siempre en el último trimestre se aceleran mucho las compras, sobre todo en noviembre y diciembre".

En cuanto a la desaceleración de la economía del Ecuador, destacó que el mayor factor se da  'por la inversión pública'.

'Esa reducción nosotros estábamos esperando que se compense con la inversión privada. Pero nosotros estamos conscientes de que la inversión privada llega más lentamente que la pública. Tienen que ver muchos factores, como el tema de confianza. Tal vez este año no lleguen en las cantidades que esperamos, pero a partir de enero estamos seguros de que van a llegar', dijo.

En la última proyección que presentó la funcionaria, señaló que la economía crecería 2 % en 2018, sin embargo, en una actualización indica que será una cifra inferior porque al presentar los datos anteriores 'era en otra coyuntura'.

'Si analizamos el crecimiento en el primer semestre del año es de alrededor del 1,3 %. Si más o menos seguimos esa tendencia esperaríamos cerrar el año con un crecimiento del 1,9 %', dijo, y mencionó que no está de acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman cifras menores: 1,5 % y 1,1 %, respectivamente.

'Pongo el beneficio de la duda. Los organismos multilaterales nunca le han acertado. En 2017, me parece, el FMI esperaba un decrecimiento y crecimos. Esos organismos no tienen las fuentes de información que tenemos nosotros en el país. Lo que sí es rescatable es que ellos también están viendo una ralentización de la economía', añadió.

Artola resaltó que la economía del Ecuador crecerá porque 'siempre en el último trimestre se aceleran mucho las compras, sobre todo en noviembre y diciembre'.

Sobre la baja Reserva Internacional sostuvo que el BCE trabaja de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas.

'Personalmente tengo conversaciones y reportes diarios porque es un tema que causa preocupación nacional e internacional. A veces hay un umbral cuando causa más preocupación: si está bajo los 2.400 millones de dólares. Definitivamente necesitamos endeudarnos en este último trimestre para compensar la caída de las reservas', explicó.

La funcionaria negó la posibilidad de restricciones a las importaciones para detener la salida de divisas.

'No soy partidaria de poner una restricción a las importaciones porque eso sería como darle a un niño una bebetina para que le cure la fiebre. Hay que cambiar estructuralmente la economía', acotó.

Fuente: Expreso

 

 

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias