Rafael Oyarte: "Debemos elegir a una Corte Constitucional que sea competente, independiente e imparcial"

Rafael Oyarte: "Debemos elegir a una Corte Constitucional que sea competente, independiente e imparcial"

2018-10-11 14:37:00 | Política Nacional

Jurista conforma parte de los posibles a conformar la Comisión que calificará a jueces

Rafael Oyarte, integrante de la terna de la Función de Transparencia para integrar la Comisión calificadora de la Corte Constitucional, afirmó que es necesario que se elija a jueces que sean "competentes, independientes e imparciales. Se tiene que designar a gente que sea proba para que pueda hacer un buen trabajo".

“Si es que soy designado será una altísima responsabilidad porque en las dos anteriores integraciones tanto de la primera Corte Constitucional del año 2012 y el otro proceso en el 2015, la menor importancia que se dio fue a la comisión calificadora y eso determino que las listas de candidatos, en ese proceso, sean deficientes”.

Comentó que es importante que las entidades que postulen a los futuros jueces de la Corte Constitucional toman buenas decisiones. “Este es un concurso cerrado, no son los comisionados los que designan los candidatos. Es importante tener una comisión calificadora apta, porque si se tiene un organismo que no conoce el tema que puedes evaluar”.

Oyarte afirmó que sí hay nombres importantes para conformar la comisión que entregarán garantía al proceso. “He visto que hay buenos candidatos que están postulados”. Recordó que el Consejo de Participación Ciudadana deberá escoger a dos integrantes de cada grupo presentado. “Son dos del Legislativo, dos del Ejecutivo y dos de la Función de Transparencia”.

Afirmó que la Corte Constitucional requiere jueces competentes, independientes e imparciales según lo que dice la Constitución. “Esto es lo que tiene que hacer la Comisión, buscar jueces que conozcan del tema y que sean leales a la Constitución, a la Ley y a la Nación”.

“Cuando yo veo la lista de posibles integrantes que conformarán la Comisión calificadora creo que será un organismos a la altura. Yo no creo que ninguno de los nominados estén prestos a entregar su nombre y reputación para aceptar alguna lista predeterminada para la Corte Nacional”. Oyarte explicó que la Comisión tendrá dos meses para definir a la Corte.

“Cuando se integre la Corte esta tendrá 20 días para pronunciarse sobre varios temas entre ellos de la Consulta Popular”. (BGV)

Fuente: Sonorama/ Ecuadorinmediato

 

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias