USD$3,3 millones costará evaluación técnica a 5 proyectos hidrocarburíferos emblemáticos

USD$3,3 millones costará evaluación técnica a 5 proyectos hidrocarburíferos emblemáticos

2018-10-11 18:47 | Economí­a

Está previsto que resultados de este proceso estén listos a partir de diciembre

La evaluación técnica de cinco proyectos hidrocarburíferos, actualmente gestionados por EP Petroecuador, estará en manos de tres empresas internacionales especializadas, que fueron adjudicadas, mediante la suscripción de cinco contratos que suman alrededor de USD$3,3 millones de dólares, que permitirán un ahorro aproximado de cerca del 50% del monto estimado inicialmente para este proceso. Está previsto que los resultados de este proceso estén listos a partir de diciembre.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, se indicó que el Consorcio español ICC-TECNATOM realizará la evaluación de tres proyectos: Refinería Estatal de Esmeraldas, Terminal Marítimo de Monteverde y Planta de Licuefacción de Gas Natural de Bajo Alto.

Asimismo, la empresa RPS Energy Ltd. de Reino Unido se encargará de la evaluación técnica del Proyecto Refinería del Pacífico mientras la estadounidense ABSG Consulting Inc. lo hará en el Poliducto Pascuales – Cuenca.

La contratación de estas empresas es el resultado de una licitación internacional convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2017, con el objetivo de transparentar el funcionamiento de estos proyectos y así fortalecer su gestión técnica y financiera.

Un total de 43 empresas manifestaron su interés de participar en este proceso que inició con una convocatoria pública internacional en mayo de 2018 y que obedece a una rigurosa evaluación que consistió en seleccionar a las empresas que obtuvieron el mayor puntaje técnico y financiero para cada uno de los Proyectos.

Las contratistas tendrán un plazo de entre 60 a 90 días para realizar las evaluaciones técnicas y presentar un informe de conclusiones y recomendaciones, así como una estimación de costos para el Estado, respecto de las medidas que deberían implementarse para que estos proyectos funcionen de acuerdo a los mejores estándares internacionales, aportando al desarrollo social y económico del país.

Asimismo, indica que se ha solicitado el acompañamiento del PNUD, por ser un organismo transparente a nivel mundial, respondiendo a la política del Gobierno Nacional de fomentar los más altos estándares de transparencia y eficiencia en la gestión pública, en beneficio de todos los ecuatorianos.

Esta evaluación es parte de las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno de transparentar la gestión y fortalecer la gestión técnica, operativa y financiera de los proyectos petroleros más importantes del país, para ponerlos en funcionamiento en las condiciones técnicas adecuadas. (JPM)

Fuente: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Ecuadorinmediato.com

Enlaces relacionados


+ Ver otras noticias